Mundo

Informe entregado ayer al presidente colombiano

OEA sugiere despenalizar consumo de marihuana

Actualizado el 18 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Órgano impulsa la rehabilitación, en vez de las penas de cárcel para adictos

Documento deberá ser discutido por la Asamblea de la Organización

Mundo

OEA sugiere despenalizar consumo de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Efectivos venezolanos invadieron  una pista clandestina usada para el tráfico de drogas, ayer en  Chaparralito,  cerca de la frontera con Colombia. | EFE.
ampliar
Efectivos venezolanos invadieron una pista clandestina usada para el tráfico de drogas, ayer en Chaparralito, cerca de la frontera con Colombia. | EFE.

Washington. EFE y AFP. La OEA sugiere a los Gobiernos de las Américas que consideren despenalizar el consumo de drogas en un esperado informe sobre el problema regional, que concluye que hay “signos” en favor de la legalización de la marihuana, pero ningún “apoyo significativo” para hacer lo mismo con otras drogas.

El estudio fue encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas, en abril de 2012, y entregado ayer en Bogotá por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”, señala el informe, que recomienda avanzar hasta ese modelo mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas.

Los tribunales de drogas, que existen en EE. UU. y comienzan a implantarse en México y Chile, promueven sustituir las penas de cárcel por un tratamiento controlado para el adicto, que según el documento “es un enfermo crónico que no debe ser castigado”.

“Las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque (de salud pública) y solo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad”, agrega el análisis que encabeza el informe, escrito por el propio Insulza.

La OEA subraya que el informe “no constituye una conclusión, sino el inicio de un debate largamente esperado”, cuyas “conclusiones definitivas” corresponden “a los destinatarios” del informe; es decir, los Gobiernos del continente. Por tanto, las “reflexiones” que cierran el informe pretenden ser la base de un debate que se iniciará en la Asamblea General de la OEA en junio en Guatemala.

Si bien el estudio aboga por la despenalización del consumo para no tratar al adicto como delincuente, es más cauto en cuanto a la legalización de la producción y el tráfico de las sustancias.

La OEA calculó que en las Américas se encuentra cerca del 45% de los consumidores de cocaína del mundo, así como la mitad de los consumidores de heroína y una cuarta parte de los de marihuana.

PUBLICIDAD

Colombia es, junto con Perú, el primer productor mundial de cocaína, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los principales abanderados de revisar la política antidrogas mundial, al asegurar que no ha dado resultados exitosos y ha causado miles de muertes, sobre todo a los países productores y de tránsito.

  • Comparta este artículo
Mundo

OEA sugiere despenalizar consumo de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota