Mundo

OEA podría cambiar política sobre drogas a corto plazo

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Según canciller guatemalteco, a partir del 2016 podría haber una estrategia renovada sobre cómo enfrentar ese problema

Mundo

OEA podría cambiar política sobre drogas a corto plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (derecha), conversa con el canciller chileno, Alfredo Moreno. | AFP
ampliar
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (derecha), conversa con el canciller chileno, Alfredo Moreno. | AFP

Antigua, Guatemala. (AFP). La Organización de Estados Americanos (OEA) podría comenzar a cambiar su política contra las drogas a partir de 2016, tras alcanzar un consenso en la declaración final de su Asamblea General que se celebra en la colonial Antigua Guatemala, informó este miércoles el canciller guatemalteco Fernando Carrera.

"Probablemente la estrategia 2016-2020 exprese una renovación en la función de la política continental de la lucha contra las drogas", afirmó Carrera en rueda de prensa, al anunciar un "consenso oral" de la declaración final tras una reunión privada de cancilleres y jefes de delegación.

El debate, que reúne hasta el jueves a 26 cancilleres y delegados de los 34 miembros activos, gira en torno a la búsqueda de nuevas estrategias, ante la evidencia de que la política antidrogas estadounidense, basada en la represión a la producción y distribución, es un fracaso.

La discusión se basa en un informe elaborado por la OEA por mandato de la Cumbre de las Américas de 2012, en Cartagena (Colombia), la cual acogió la idea del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de buscar alternativas a la guerra antidrogas.

Carrera comentó que el escollo de la declaración era realizar una reunión extraordinaria de la OEA el próximo año para profundizar la nueva estrategia regional contra ese flagelo, la cual se realizará antes del primer semestre.

Comentó que previo a la asamblea general extraordinaria tendrán que profundizar en insumos técnicos con la recopilación de información de los ministerios de seguridad, reuniones interregionales y una análisis que pedirán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Los insumo técnicos podrán ser discutidos en el primer semestre del próximo año, en una fecha aun por definir, en una asamblea general extraordinaria de la OEA", aseveró

"En la asamblea extraordinaria los cancilleres tendrían sus insumos técnicos (...), para ir profundizando en el diagnóstico y arrastre de propuestas", aseveró.

"Posteriormente a eso (la extraordinaria), en la Asamblea General los cancilleres procuraremos tratar el tipo de resultados, algunos lineamientos, lo que sería el inicio de una discusión para definir la estrategia continental contra las drogas para el periodo 2016-2020", pues la actual finaliza en 2015, detalló.

PUBLICIDAD

Además, comentó que esa propuesta será llevada a la "conferencia mundial sobre política de droga que esta convocando las Naciones Unidas para el 2016".

"Con eso definimos una ruta crítica para ir orientando y reorientado la (nueva) política de drogas continental" a partir del 2016, puntualizó.

  • Comparta este artículo
Mundo

OEA podría cambiar política sobre drogas a corto plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota