Mundo

Nuevos choques en el este de Ucrania amenazan la tregua

Actualizado el 07 de septiembre de 2014 a las 04:52 pm

Una mujer murió en Mariupol y se escucharon disparos de artillería cerca del aeropuerto de Donetsk

Mundo

Nuevos choques en el este de Ucrania amenazan la tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mariupol, Ucrania

La muerte de una mujer en Mariupol y los disparos de artillería escuchados cerca del aeropuerto de Donetsk debilitaron este domingo el vigente alto el fuego en  Ucrania, a la víspera de una reunión de la UE para adoptar formalmente nuevas sanciones contra Rusia.

Esta tregua anunciada el viernes en Minsk, destinada a poner a fin a los cinco meses de combates en Ucrania que han dejado 2.600 muertos y medio millón de desplazados, no convenció sin embargo a los países occidentales.

Residentes limpian los restos de un pequeño hotel que fue golpeado durante los combates de la noche del sábado. Medios de comunicación indican que se escuchó bombardeos y explosiones en Mariupol.
ampliar
Residentes limpian los restos de un pequeño hotel que fue golpeado durante los combates de la noche del sábado. Medios de comunicación indican que se escuchó bombardeos y explosiones en Mariupol. (EFE)

Tras acusar estos últimos días a Moscú de desplegar tropas regulares en la región, los 28 Estados miembros de la Unión Europea tienen previsto adoptar formalmente el lunes nuevas sanciones económicas contra Rusia, que podría entrar en vigor un día después.

Sin embargo, el presidente saliente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dejó la puerta abierta a "revisar" la imposición de nuevas sanciones contra Rusia "si se mantiene el cese el fuego o empiezan las conversaciones de paz".

Un portavoz militar ucraniano, Volodimir Poliovyi, echó más leña al fuego poco antes, cuando indicó que una columna de blindados y sistemas antimisiles rusos entraron en la región de Lugansk, bastión rebelde. Moscú siempre ha desmentido cualquier tipo de implicación en el terreno.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hizo público el domingo el protocolo de alto el fuego, que prevé un "estatuto especial" para las regiones controladas por los separatistas prorrusos y elecciones en las regiones de Donetsk y Lugansk, bastiones rebeldes.

A pesar de la violación de la tregua, este estatuto debería discutirse en Minsk dentro de una semana, indicó el líder separatista, Alexandre Zajarchenko, quien abogó por añadir al acuerdo "el reconocimiento de la independencia" de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

En Mariupol, última ciudad de la región en manos de las fuerzas ucranianas, una mujer murió y tres personas resultaron heridas durante la noche del sábado, según el ayuntamiento de este puerto estratégico del sureste de Ucrania.

La alcaldía explicó que los separatistas prorrusos dispararon contra un puesto de control en la salida oriental de la ciudad y destruyeron una gasolinera.

La calma reinaba el domingo por la mañana junto al puesto de control atacado en Mariupol, donde los efectos de los enfrentamientos que se prolongaron hasta bien entrada la noche eran evidentes: un camión totalmente destruido ardía junto a la carretera y varios edificios cercanos estaban dañados.

En Donetsk, un periodista de la AFP escuchó el domingo por la mañana en un puesto de control cerca del aeropuerto, controlado por las fuerzas gubernamentales, disparos de artillería, cuyo origen se desconoce por el momento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevos choques en el este de Ucrania amenazan la tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota