Mundo

Nuevo presidente de Irán se prepara para formar parlamento

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 02:58 pm

Nuevo líder prevé que que gobierno esté formado por tecnógratas

Mundo

Nuevo presidente de Irán se prepara para formar parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hasan Rohani  asumirá su cargo como presidente este sábado.
ampliar
Hasan Rohani asumirá su cargo como presidente este sábado. (AFP)
El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, asumirá sus funciones este  sábado y se prevé que su gobierno esté formado principalmente por tecnócratas experimentados cercanos al expresidente Akbar Hachemi Rafsandjani.

Teherán

Vencedor de la elección presidencial en la primera vuelta el 14 de junio pasado, Rohani pondrá fin a ocho años de presidencia de Mahmud Ahmadinajed, marcados por tensiones con el Occidente, principalmente debido al controvertido programa nuclear iraní.

El presidente electo de Irán dará prioridad a la cuestión nuclear, al diálogo con Occidente y al mejoramiento de la situación económica del país.

El sábado, durante una ceremonia oficial en presencia de los más altos responsables del país, el Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, deberá aprobar la elección del nuevo mandatario.

Luego, Rohani deberá prestar juramento el domingo ante el Parlamento en presencia, por primera vez, de jefes de Estado extranjeros. Una decena de presidentes de países de la región estarán presentes. Javier Solana, exjefe de la diplomacia europea y negociador con Irán en materia nuclear en nombre de las grandes potencias, podría ser el único representante occidental presente.

Rohani, un religioso moderado, fue elegido en la primera vuelta con 50,68% de los votos, después de haber recibido el apoyo de dos expresidentes, el reformista Mohamad Jatami (1997-2005) y el moderado Akbar Hachemi Rafsandjani (1989-1997).

Durante su larga carrera, Rohani, fue vicepresidente del parlamento y jefe de las negociaciones nucleares entre 2003 y 2005. Fue en este período que Rohani recibió el apodo de "jeque diplomático".

En 2003, durante negociaciones con París, Londres y Berlín, Rohani había aceptado suspender las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio y aplicar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), que permite inspecciones sin previo aviso de las instalaciones nucleares iraníes.

Después de asumir sus funciones, Rohani tendrá dos semanas para presentar su gobierno al Parlamento, que a su vez dispondrá de diez días para pronunciarse sobre cada ministro.

Pero según fuentes cercanas al presidente, la lista ya "finalizada" será presentada inmediatamente después de que Rohani asuma su cargo. Incluso, los medios iraníes han divulgado ya los nombres de los futuros ministros.

Ministro del Petroleo bajo la presidencia de Jatami, se espera que Bijan Namadar Zanganeh retome la misma cartera.

PUBLICIDAD

En momentos en que Irán está sometido a fuertes sanciones internacionales debido a su programa nuclear, el nuevo ministro deberá desarrollar a la vez la industria petrolera y del gas, que necesita enormes inversiones, y aumentar las exportaciones. Desde hace un año, las sanciones han reducido en más de un 50% los ingresos petroleros del país.

Asimismo, se prevé que el exembajador de Irán ante la ONU (2002-2007), Mohamad Javad Zarif, tome la cartera de Asuntos Exteriores. Figura moderada y respetada, Zarif jugó un rol importante en las negociaciones nucleares entre 2003 et 2005.

Según la prensa, la cuestión nuclear podría pasar de las manos del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN) a las del Ministerio de Asuntos Exteriores, y estaría bajo el control directo del presidente Rohani.

Zarif, así como varios miembros del próximo gobierno estudiaron en Estados Unidos y Gran Bretaña. Rohani obtuvo un doctorado en derecho constitucional en la universidad de Glasgow, en Reino Unido.

"Si la lista publicada por la prensa se confirma, entrarán al gobierno principalmente tecnócratas cercanos al expresidente Akbar Hachemi Rafsandjani", declaró a la AFP un analista que pidió el anonimato.

Los grandes ausentes serían los reformistas, como Mohamad Reza Aref, que se retiró de la elección presidencial en favor de Rohani.

Poco después de ser electo presidente, Rohani abogó por una política "de interacción constructiva con el mundo", pero sin ceder a los derechos nucleares de Irán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevo presidente de Irán se prepara para formar parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota