Mundo

Dispuesto a desafiar directrices de la UE

Nuevo primer ministro promete suavizar austeridad en Italia

Actualizado el 30 de abril de 2013 a las 12:00 am

Letta maniobra para acomodarse a demandas de sus socios de coalición

Gobierno logró voto de confianza de diputados; hoy se expresará el Senado

Mundo

Nuevo primer ministro promete suavizar austeridad en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AP, AFP. El nuevo primer ministro de Italia, Enrico Letta, hizo ayer concesiones inmediatas a sus intranquilos aliados de la coalición de gobierno, al prometerles relajar parcialmente las medidas de austeridad que han pesado sobre una población impaciente por la lenta recuperación económica.

Al tiempo que manifestaba su compromiso de que el país haría lo que la zona euro quisiera para mejorar sus finanzas públicas y el problema de la deuda, el gobernante de centroizquierda tuvo que aminorar las tensiones en su coalición, integrada hace dos días y que incluye a los conservadores del ex primer ministro Silvio Berlusconi, cuyo apoyo necesitaba para conseguir los votos de ratificación en el Parlamento.

Los diputados aprobaron en la noche, por amplia mayoría, dar un voto de confianza al Gobierno dirigido por Enrico Letta, primera etapa antes de la aprobación definitiva esperada en el Senado hoy en la la tarde.

De los 606 legisladores que votaron, 453 dijeron “sí” al gobierno de Letta, mientras que 153 se manifestaron en contra, anunció la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.

Manejo político. Al ceder en parte ante una crucial promesa de campaña de Berlusconi, Letta dijo que su gobierno suspenderá de inmediato el impopular impuesto a la vivienda que entraría en vigencia en junio y hará más justo el sistema fiscal para los contribuyentes menos ricos.

También se comprometió a no incrementar el impuesto a las ventas y a reducir los tributos de nómina.

“La reducción de impuestos es una prioridad”, dijo Letta, quien prometió que “detallará una estrategia para reactivar el crecimiento sin interferir en el proceso de saneamiento de las finanzas”.

La Unión Europea ha insistido en rigurosas medidas austeridad para mejorar las finanzas de Italia, pero la paciencia pública ha sido puesta a prueba con la merma del gasto y el alza de impuestos.

Los electores en todo el continente se han rebelado contra los Gobiernos que han impuesto este tipo de medidas.

Letta advirtió de que una de sus prioridades será luchar contra la austeridad impuesta por la UE y fomentar el crecimiento económico, sobre todo para combatir el desempleo, que roza el 12%.

PUBLICIDAD

“Será un gobierno europeo y europeísta”, prometió Letta, cuyo primer viaje al exterior será hoy a la sede de UE, a la que instó a transformarse en “motor de crecimiento duradero” para los países del Viejo Continente.

El nuevo jefe de Gobierno italiano recibió el domingo el apoyo del presidente francés, François Hollande, quien considera que Francia e Italia deben “unir esfuerzos” porque “Europa tiene que movilizarse más que nunca para retomar el crecimiento”.

En la mira de ambos, la política alemana en un momento en que los indicadores confirman desde hace meses que los países del sur de la eurozona no van a volver a recuperar enseguida el crecimiento a pesar de las medidas de austeridad a las que se encuentran sometidos desde hace tiempo, como esperaba Berlín.

Aunque Letta hizo hincapié en la urgencia de reducir la carga impositiva a los dueños de viviendas, consumidores y empresas, no precisó cómo compensaría la reducción de ingresos fiscales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevo primer ministro promete suavizar austeridad en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota