Mundo

Nuevo gobierno de unidad nacional palestino presta juramento este martes

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 09:15 am

El presidente Mahmud Abas prometió que el nuevo gobierno rechazaría la violencia, reconocería a Israel y respetaría los compromisos internacionales

Mundo

Nuevo gobierno de unidad nacional palestino presta juramento este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ramala

El nuevo gobierno de unidad nacional palestino, un gabinete apoyado por Hamas y compuesto de personalidades independientes que Israel pretende boicotear, prestó juramento el lunes ante el presidente Mahmud Abas.

"Con la formación del gobierno de unión nacional, anunciamos actualmente el fin de la división palestina  que tanto ha dañado nuestra causa nacional", declaró Abas en la Muqataa, la sede de la presidencia palestina en Ramala (Cisjordania), tras prestar juramento los ministros.

Este gabinete de "consenso", dirigido por el primer ministro saliente, Rami Hamdalah, está compuesto por figuras independientes y tecnócratas.

En Gaza, Hamas alabó el nuevo gobierno de unión de "todos los palestinos".

Compuesto de 17 ministros, cinco de ellos de Gaza, se trata de un ejecutivo de transición que tendrá como misión prioritaria la convocatoria de elecciones antes de finales de año.

El portavoz del grupo islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, manifestó hoy que la división interna palestina es cosa del pasado, después de que tomara posesión el nuevo gobierno de unidad palestino que ha puesto fin a la división política entre Gaza y Cisjordania.
ampliar
El portavoz del grupo islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, manifestó hoy que la división interna palestina es cosa del pasado, después de que tomara posesión el nuevo gobierno de unidad palestino que ha puesto fin a la división política entre Gaza y Cisjordania. (EFE.)

Justo antes de la prestación de juramento, Hamas, en el poder en Gaza, y Fatah, del presidente Abas, lograron limar las últimas divergencias que permanecían sobre la composición del gobierno.

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) -dominada por el movimiento nacionalista Fatah de Abas- y Hamas firmaron el 23 de abril un acuerdo de reconciliación para acabar con la división política desde 2007 en Cisjordania.

La Autoridad Palestina administra las zonas autónomas mientras que Hamas dirige la franja de Gaza, sometida al bloqueo israelí.

El presidente Abas prometió que el nuevo gobierno rechazaría la violencia, reconocería a Israel y respetaría los compromisos internacionales para convencer a la comunidad internacional de su voluntad de estar en paz con Israel.

El domingo recibió una llamada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y le informó de los últimos avances, asegurando que el nuevo gobierno no tiene ningún ministro de Fatah o de Hamas, según una fuente palestina.

En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, exhortó a la comunidad internacional a no "precipitarse" en el reconocimiento del nuevo gobierno apoyado por Hamas y criticó la "ambigüedad" de Europa.

"El terrorismo islamista vuelve a levantar cabeza en Europa, hemos tenido la ilustración con el horrible crimen perpetrado en el Museo Judío de Bruselas", afirmó en una declaración emitida por la radio militar.

"Me resulta extraño que los países europeos condenen los crímenes pero discutan con ambigüedad, de manera casi amistosa, de un gobierno con Hamas, una organización terrorista que comete este tipo de crímenes y hace apología de ellos", añadió.

El gabinete de seguridad israelí, encargado de las decisiones estratégicas, se reunió durante la noche del domingo al lunes, según el Jerusalem Post, y confirmó la decisión de congelar cualquier tipo de negociación con la Autoridad palestina mientras mantenga el acuerdo con Hamas.

En represalia, el gobierno de Netayahu contemplaría también bloquear parte de las tasas que recibe cada mes en nombre de los palestinos, lo cual podría agravar la situación financiera de la Autoridad Palestina .

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevo gobierno de unidad nacional palestino presta juramento este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota