Mundo

Nuevo intento de tregua entre Hamas e Israel tras reciente violencia

Actualizado el 23 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Nuevo intento de tregua entre Hamas e Israel tras reciente violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gaza (AFP). El movimiento radical Hamas, en el poder en Gaza, dijo hoy que está dispuesto a respetar una tregua con Israel si este país hace lo propio, después de una nueva jornada de violencias que causó la muerte de tres palestinos y heridas a un israelí.

Las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas en Gaza, habían amenazado antes con “responder a la agresión” israelí y romper oficialmente el frágil cese el fuego anunciado el miércoles para intentar poner fin al nuevo ciclo de violencias que estalló a comienzos de la semana.

Este grupo paramilitar reivindicó el lanzamiento de 120 cohetes hacia Israel desde el pasado lunes.

Hamas y los grupos “de la resistencia palestina respetarán la tregua si (las fuerzas de) la ocupación hacen lo propio. Eso es lo que le dijimos a nuestros hermanos egipcios que nos pidieron hacer un alto el fuego”, declaró Ayman Taha, vocero de Hamas.

“Los egipcios pidieron a las fuerzas de ocupación detener su agresión y nos dijeron que estaban dispuestas a hacerlo. Nosotros les dijimos que responderíamos a la calma con la calma. Si el ocupante cesa (sus ataques) entonces no habrá represalias por parte de la resistencia”, precisó.

Taha agregó que el movimiento islamista se “negó a establecer un plazo para una nueva aplicación de la tregua”, pero una fuente del movimiento palestino dijo que podría entrar en vigencia a partir de esta medianoche.

El ejército israelí desmintió haber llevado a cabo una operación hoy: “Según las conclusiones de una investigación preliminar, lo que ocurrió en Jan Yunes no tiene nada que ver con la actividad del ejército israelí”, declaró una portavoz militar.

No obstante, según testigos, la aviación israelí llevó a cabo al menos seis bombardeos en el enclave palestino desde el inicio de la mañana. Cinco palestinos resultaron heridos en estos ataques, dijeron fuentes médicas.

Al caer la tarde, un tercer palestino murió y otros diez resultaron heridos en un nuevo ataque aéreo israelí sobre la franja de Gaza, agregaron.

En un comunicado, el ejército israelí indicó que había lanzado un ataque aéreo contra “una unidad terrorista que se preparaba a lanzar un cohete contra Israel”, en el sector norte del enclave palestino.

PUBLICIDAD

Según una portavoz militar israelí, 39 cohetes fueron lanzados el sábado contra Israel, 18 de los cuales tocaron territorio israelí. Los demás proyectiles cayeron al mar, o en la propia Franja de Gaza, y cinco fueron interceptados por el sistema de defensa antimisil “Iron Dome”.

Desde el inicio de esta nueva ronda de enfrentamientos, 14 palestinos resultaron muertos y varias decenas heridos durante ataques israelíes. Los cohetes lanzados hirieron a cinco israelíes, entre ellos cuatro guardias fronterizos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevo intento de tregua entre Hamas e Israel tras reciente violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota