Mundo

Manifestaciones en Brasil por alza en tarifas de transporte público

Actualizado el 09 de enero de 2015 a las 08:56 pm

La Policía lanzó gases pimienta y lacromógenos y dejó al menos 50 detenidos

Mundo

Manifestaciones en Brasil por alza en tarifas de transporte público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los brasileños volvieron hoy a las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro para protestar por el aumento de las tarifas de transporte público. (EFE:)

Sao Paulo.

La tensión volvió a las calles de Brasil este viernes con la protesta de miles de manifestantes en Sao Paulo y Río de Janeiro contra el alza de tarifas del transporte público, que fue repelida por la Policía con gases pimienta y lacrimógenos y dejó 50 detenidos, constató la AFP.

La manifestación fue convocada por la organización Passe Livre (tarifa gratuita), que protagonizó las históricas y multitudinarias movilizaciones de 2013 contra la corrupción y los deficientes servicios públicos, en plena Copa Confederaciones de fútbol.

"Vine a la protesta porque el transporte debe ser gratuito. Así podemos empezar a cambiar las cosas y conseguir más mejoras", dijo a la AFP Pietro Battiato, un estudiante de 19 años que también participó en la movilización de hace año y medio.

Hasta las 10:45 p. m. hora local, la Policía informó de la detención de unos 50 manifestantes en Sao Paulo, la mayor metrópoli de Brasil.

"Fue necesario el uso de técnicas de dispersión para contener prácticas criminales, con la prisión y detención, hasta el momento, de cerca de 50 personas", afirmó la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo en un comunicado, después de aclarar que respetaba "el pleno derecho a la libre manifestación".

Miembros de la Policía detuvieron este viernes al menos 50 manifestantes.
ampliar
Miembros de la Policía detuvieron este viernes al menos 50 manifestantes. (EFE.)

En medio de una marcada desaceleración económica y alta inflación en Brasil, las autoridades de Sao Paulo elevaron de 3 a 3,50 reales el pasaje en ómnibus (¢607 a ¢708).

La mayor economía de América Latina cerró con una inflación de 6,41%, debajo del techo de la la meta oficial de 6,5%, pero por encima del índice de 2013 (5,91%).

Tal como en 2013, los manifestantes alzaron pancartas contra el deficiente servicio de transporte público masivo y a favor de la tarifa gratuita para estudiantes.

El lunes, un accidente entre dos trenes de cercanías en Rio de Janeiro dejó 229 heridos, la mayoría leves. El sistema es blanco frecuente de críticas por sus vehículos vetustos, en el que viajan apiñados los pasajeros en las horas pico.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manifestaciones en Brasil por alza en tarifas de transporte público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota