Mundo

Nuevas marchas en Panamá por venta de acciones estatales en empresas mixtas

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Nuevas marchas en Panamá por venta de acciones estatales en empresas mixtas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá (AFP). Varios miles de personas convocadas por partidos opositores se manifestaron hoy miércoles en la capital panameña para repudiar un proyecto de ley que autoriza la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas.

La marcha se produjo a pesar del anuncio hecho el martes por el presidente Ricardo Martinelli de que suspendería el trámite de la iniciativa para enviarla a la Concertación Nacional, un foro de expertos de varios sectores del país que analizan temas polémicos.

El gobierno reiteró hoy que iba a someter a diálogo nacional la venta de las acciones que posee el Estado en compañías eléctricas y de telecomunicaciones.

"El pueblo panameño no te dio un cheque en blanco, Ricardo Martinelli. El pueblo panameño ayer y antes de ayer te dijo claramente: No, no vendas el patrimonio de la nación", declaró tras la marcha Mariano Mena, vocero del Frente por la Democracia, compuesto por partidos y organizaciones de oposición.

Juan Carlos Varela, vicepresidente y a la vez opositor, acusó a Martinelli de "escuchar y no escuchar", por lo cual se mantenían vigilantes para “seguir esta lucha por la democracia" y para que no venda las acciones.

"Martinelli debe rectificar y escuchar el clamor y el llamado del pueblo de que no puede seguir gobernando como lo está haciendo hasta ahora", afirmó Mitchel Doens, secretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

El presidente panameño retiró del Congreso el polémico proyecto de venta de acciones estatales en empresas mixtas, que mantuvo al país en tensión por dos días y que provocó trifulcas entre diputados y disturbios callejeros con decenas de detenidos.

El gobierno pretendía deshacerse del 49% de las acciones del Estado en la telefónica Cable & Wirless y en seis compañías de generación y distribución eléctrica con el fin de obtener unos $1.000 millones que destinaría a un fondo para eventuales emergencias o periodos de crisis.

Sin embargo, la oposición asegura que la verdadera intención de Martinelli era hacerse de dinero para encarar en 2014 una hipotética reelección.

"Yo sí creo en las bondades de este proyecto", insistió este miércoles el ministro de Economía, Frank De Lima. Pero enseguida matizó: "Si no convencemos a la mayoría en la mesa de concertación, entonces vamos a desistir".

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevas marchas en Panamá por venta de acciones estatales en empresas mixtas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota