| Especulaciones de la prensa

Nueva dirigencia china sería más conservadora

Últimas noticias


        
        
      Las medidas de seguridad aumentan ante el inicio el jueves del Congreso del Partido Comunista. | EFE.
Las medidas de seguridad aumentan ante el inicio el jueves del Congreso del Partido Comunista. | EFE. ampliar

Pekín. AFP. La futura dirección suprema del Partido Comunista Chino (PCC), una lista restringida que se dará a conocer tras el congreso que comenzará el jueves en Pekín, estará compuesta de miembros más conservadores de lo que se esperaba, informó ayer la prensa en Hong Kong.

Los 500 altos dirigentes del PCC están reunidos desde el jueves en un hotel de Pekín para ponerse de acuerdo sobre los preparativos del 18.º congreso, que la semana que viene debe oficializar la transición de poder entre el presidente Hu Jintao y su sucesor Xi Jinping.

Según la página web de la editorial Mirror Books, el Comité permanente del Buró político del PCC, el corazón del poder en China, contará con siete miembros (frente a los nueve actuales). Entre ellos no estarán ni Li Yuanchao ni Wang Yang, dos altos responsables considerados como reformistas.

La ausencia de Li y Wang, que hasta hace poco figuraban entre los favoritos para integrar esta lista, beneficia a los responsables considerados como más conservadores.

En el futuro Comité permanente del Politburó se quedarán el actual vicepresidente Xi Jinping, quien se convertirá en el número uno, y el viceprimer ministro Li Keqiang, próximo primer ministro.

El actual y último pleno del comité central elegido en 2007 confirmará también la exclusión de Bo Xilai, exmiembro del Politburó que provocó el escándalo político-financiero más sonado de los últimos años en China.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nueva dirigencia china sería más conservadora