Mundo

Sismo de magnitud 7,8

Al menos dos muertos por el terremoto en Nueva Zelanda

Actualizado el 13 de noviembre de 2016 a las 08:28 am

Mundo

Al menos dos muertos por el terremoto en Nueva Zelanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Al menos dos muertos tras sismo en Nueva Zelanda

Wellington

Al menos dos personas murieron a causa del terremoto de magnitud 7,8 que golpeó la Isla del Sur de Nueva Zelanda, anunció el primer ministro, John Key, un movimiento telúrico que desató una alerta de tsunami, que desplazó a miles de personas.

El temblor fue registrado las 11 p. m. (hora local), a unos 90 kilómetros de la ciudad de Christchurch. El jefe de gobierno neozelandés confirmó dos víctimas fatales y advirtió que el número podría aumentar, pero dijo que carecían de precisiones, dados los problemas de comunicación con la zona afectada.

El epicentro del sismo, se ubicó en la zona costera de Kaikoura y es uno de los movimientos telúricos más fuertes que ha vivido el país, ubicado en el cinturón de fuego del pacífico, una zona muy activa.

Poco después del sismo, las sirenas de alerta de tsunami comenzaron a sonar en varias poblaciones de la costa de la isla sur y en la zona este de la isla norte.

En Wellington las calles se llenaron de personas que evacuaron edificios tras el fuerte temblor.

La Policía y los trabajadores de los servicios de emergencia fueron puerta a puerta para prevenir a la población.

El servicio de Defensa Civil, responsable del manejo de las emergencias, emitió una alerta inicial que advertía sobre un "tsunami destructivo" con olas de hasta cinco metros.

Las primeras olas medían cerca de dos metros y cuatro horas después del evento, las autoridades rebajaron el nivel de alerta, aunque señalaron que todavía existían riesgos.

La Policía intentaba llegar al lugar donde murió una de las víctimas, que residía en una estancia remota ubicada a 150 kilómetros al norte de Christchurch.

La otra víctima murió en el derrumbe de un edificio histórico en Kaikoura.

"En este momento, no podemos dar detalles precisos sobre las causas", dijo Key, que indicó que habían muchos problemas de comunicación con las zonas afectadas.

Con los caminos bloqueados, las autoridades enviaron un helicóptero de rescate a Kaikoura.

Las imágenes aéreas de la televisión mostraban deslizamientos de terreno y al menos una casa colapsada.

Una señal de tránsito en Wellington alerta sobre un posible tsunami tras el terremoto de este domingo. (AFP)

El sitio del Gobierno de Nueva Zelanda, GeoNet, afirmó que el sismo fue "ampliamente sentido" en el país y advirtió a la población sobre probables réplicas.

PUBLICIDAD

"Estábamos dormidos y nos despertamos sintiendo que temblaba la casa", declaró a la AFP Tamsin Edensor, madre de dos niños en Christchurch. "Siguió el vaivén, intensificándose", agregó tras indicar que el sismo duró "mucho".

Agregó que no había daños en su calle y que la corriente eléctrica no se cortó. "Sentimos réplicas por ahora y vamos a hacer reservas de agua por precaución".

Nueva Zelanda está en el límite de las placas tectónicas de Australia y del Pacífico, zona que pertenece al "cinturón de fuego" del Pacífico, donde se registran cada año hasta 15.000 sismos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos dos muertos por el terremoto en Nueva Zelanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota