Mundo

'Revista Dominical'

Nota curiosa: El dilema de los “hombres sobrantes” de China

Actualizado el 05 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Mundo

Nota curiosa: El dilema de los “hombres sobrantes” de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen ilustrativa. Se calcula que para el 2020 habrá 30 millones más de hombres que mujeres buscando pareja. Foto: AP

En China existe un nombre para los hombres solteros de más de 30 años: shengan . La traducción no es nada compasiva: “hombres sobrantes”.

Se les llama así a todos los hombres que después de la tercera década no han encontrado esposa.

Como consecuencia de la política del gobierno chino de “un solo hijo”, eliminada en el 2015, el país tiene muchos más hombres que mujeres. Sus consecuencias no dejarán de sentirse durante años.

Según un reportaje de la BBC , se calcula que para el 2020 habrá 30 millones más de hombres que mujeres en busca de pareja en China.

El economista político estadounidense Nicholas Eberstadt señala en su libro The Demographic Future que para el 2030 más de la cuarta parte de los chinos mayores de 30 años no se habrá casado.

La carrera para encontrar pareja ha llevado a algunos hombres a inventar las técnicas más creativas para alejarse de la soledad.

“En 2015, se informó que un empresario chino de unos 40 años demandó a una agencia de citas de Shanghái por no encontrarle esposa, después de haberle pagado a la compañía 7 millones de yuanes ($1 millón) para realizar una búsqueda exhaustiva”, se lee en la BBC . “En otro caso, un programador de la ciudad sureña de Guangzhou compró 99 iPhones como parte de una elaborada propuesta de matrimonio a su novia”.

Jun Li, joven de 20 años y soltera de la provincia de Jiangsu, ha notado un creciente número de hombres solteros “organizándose en equipos” y contratando lugares de entretenimiento público para eventos de citas.

"Las citas en China son cada vez más abiertas y más parecidas a las de los países occidentales en los últimos años", asegura. “Las generaciones jóvenes tienen más opciones y están siguiendo sus corazones en lugar de a sus padres".

Sitios web de citas como WeChat son cada vez más populares para conocer parejas y la contratación de novias “falsas” es una llamativa opción para evitar preguntas de padres inquisitivos.

Informes de la BBC aseguran que sitios como Hire Me Plz cobran hasta 10.000 yuanes ($1.450) diarios para contratar novias falsas.

“Si un hombre quiere casarse, la futura suegra le pedirá que primero compre una casa antes de discutir el siguiente paso”, dice Hong Yang, ahora casada. “Es una de las razones por las que los precios de la vivienda han estado tan altos en los últimos años”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nota curiosa: El dilema de los “hombres sobrantes” de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lucía Vásquez

lucia.vasquez@nacion.com

Periodista

Se unió a la Revista Dominical en el 2015. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Ver comentarios
Regresar a la nota