Mundo

Sorpresivo anuncio de la Comisión Nacional de Defensa

Norcorea plantea diálogo sobre desarme y distensión con EUA

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Propone discutir sobre su programa de armas nucleares y estabilidad regional

Washington dice que juzgará al Norte ‘por sus acciones y no por sus palabras’

Mundo

Norcorea plantea diálogo sobre desarme y distensión con EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un surcoreano rompe una pancarta que censura la conducta del líder del Norte,  Kim Jong-un.  La protesta ocurrió el viernes en Seúl. | AP
ampliar
Un surcoreano rompe una pancarta que censura la conducta del líder del Norte, Kim Jong-un. La protesta ocurrió el viernes en Seúl. | AP

Seúl y Washington. AFP y EFE. Corea del Norte propuso ayer conversaciones de alto nivel con Estados Unidos para discutir sobre los programas de armamento nuclear y aliviar la tensión en la península coreana, días después de la repentina anulación de unas negociaciones con el Sur.

“Proponemos conversaciones de alto nivel entre el Norte y Estados Unidos para asegurar la paz y estabilidad en la región, y aliviar la tensión en la península coreana”, dijo la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

No tardó la reacción estadounidense. Aseguró ayer que está dispuesto a hablar con Pionyang siempre que este Gobierno dé pasos concretos hacia la desnuclearización, e indicó que consultará con Japón y Corea del Sur.

El comunicado de la Comisión puntualizó que el Norte desea mantener “serias discusiones sobre un gran número de temas, incluido el objetivo de Estados Unidos de alcanzar un mundo sin arsenal nuclear”. Urgió a Washington a fijar la hora y el lugar de las conversaciones.

Meollo del asunto. “Nuestro estatus de potencia nuclear se mantendrá (...) hasta que las amenazas nucleares del exterior se acaben completamente”, destacó Corea del Norte.

Añadió que el futuro de su propuesta dependerá de lo que “Estados Unidos haga”.

El anuncio del régimen comunista sucedió a una petición expuesta el viernes por Washington a Pionyang en relación con “acciones concretas” para calmar las preocupaciones sobre su armamento nuclear.

Los analistas consideran poco probable que Washington acepte esta oferta de Pionyang, si este no lleva a cabo acciones concretas de desnuclearización, condición sine qua non establecida por Estados Unidos para dialogar con el Norte.

“Estados Unidos repitió varias veces que no estaban interesados en un simple diálogo”, resaltó Yang Moo-jin, profesor en la universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl. “Por tanto, no creo que Washington responda a esta oferta, sobre todo si no estuvo precedida por negociaciones entre bastidores” entre las dos partes.

Obras son amores... En la reacción al planteamiento norcoreano, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, expresó: “Juzgaremos a Corea del Norte por sus acciones y no por sus palabras, y esperamos ver pasos que demuestren que Corea del Norte está preparado para asumir sus compromisos y obligaciones”.

PUBLICIDAD

“Las conversaciones tienen que ser reales. Tienen que basarse en que ellos asuman sus obligaciones en cuanto a la proliferación, las armas nucleares, el contrabando y otros asuntos”, enfatizó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, DenisMcDonough, a la cadena CBS, quien agregó: “No van a conseguir escapar por medio de de conversaciones de las sanciones significativas bajo las que están, que Rusia ha apoyado y, lo que es más importante, que China ha apoyado” .

El presidente chino, Xi Jinping, único aliado de peso de Corea del Norte , considera, igual que su homólogo estadounidense, Barack Obama, que el Norte debe iniciar una desnuclearización, informó el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, Tom Donilon, después una reunión entre los dos dirigentes, hace una semana, en California.

El jefe de Estado de China recibirá el 27 de junio en Pekín a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El ensayo nuclear que Corea del Norte llevó a cabo en febrero y las posteriores sanciones de la ONU desencadenaron la reciente crisis, durante la cual Pionyang amenazó a Seúl y a Estados Unidos con ataques nucleares preventivos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Norcorea plantea diálogo sobre desarme y distensión con EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota