Mundo

Nicolás Maduro se juramentará como presidente de Venezuela

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Oposición no asistirá a los actos y espera la auditoría de votos

Mundo

Nicolás Maduro se juramentará como presidente de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Nicolás Maduro ganó las elecciones por menos de dos puntos porcentuales. | AFP
ampliar
Nicolás Maduro ganó las elecciones por menos de dos puntos porcentuales. | AFP

Caracas (AP). Nicolás Maduro se juramenta este viernes como presidente de Venezuela bajo la sombra de quien considera su padre, el fallecido mandatario Hugo Chávez, y de una auditoría de votos pendiente que la oposición confía le permitirá revertir los resultados de los comicios más reñidos en la historia reciente del país.

Maduro asistirá poco antes del mediodía a la Asamblea Nacional para la ceremonia de juramentación, a la que la oposición decidió no asistir, pero en la que se contará con la presencia de al menos una docena de presidentes y primeros ministros que han reconocido el triunfo del autodefinido como “hijo” de Chávez.

Entre los mandatarios asistentes se encuentran el colombiano Juan Manuel Santos, el cubano Raúl Castro, el iraní Mahmud Amadineyad, el boliviano Evo Morales y el nicaraguense Daniel Ortega.

El nuevo mandatario llega, además, con el respaldo en el bolsillo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que reúne a ocho países y que tras una reunión extraordinario acordó una declaración de respaldo a su triunfo electoral.

La juramentación ocurre un día después de que el Consejo Nacional Electoral, en una sorpresiva decisión, anunciara una ampliación de la auditoría electoral y que ahora comprenderá las mesas de votación no revisadas tras los comicios, lo que para algunos abre un camino de incertidumbre sobre lo que sucederá.

Así, el Consejo revisará el 46% de las cajas que contienen los comprobantes de votación que no fueron auditadas el domingo pasado. La ley venezolana dice que tras culminar una jornada electoral se debe, de inmediato, auditar 54% de las urnas y mesas electorales en presencia de los representantes de los partidos, los testigos de las mesas de votación y los electores.

La auditoría consiste en abrir las cajas con los comprobantes de votación para que se cuenten en voz alta y su resultado sea transcrito en un acta que da constancia del conteo.

Algunos analistas, sin embargo, no creen que la nueva auditoría alterara los resultados ya anunciados.

Edgard Gutiérrez, consultor político venezolano, dijo a The Associated Press que con la decisión del Consejo Electoral “ se abre una suerte de caja de pandora de la que no se tiene certeza qué se encontrará en su interior”.

PUBLICIDAD

Otros muestran un gran escepticismo sobre si la auditoría puede cambiar los resultados.

“Esto no es más que una especie de trueque con los gobiernos de Unasur para hacerse a la legitimidad que tanto le hacía falta Maduro para posesionarse hoy sin cargos de conciencia”, dijo Vicente Torrijos, politólogo y profesor de la Universidad del Rosario en la capital colombiana.

Después de las primeras protestas y algunos hechos de violencia, Capriles ha pedido a la gente que descarguen su indignación a través de “cacerolazos” y ahora también ha llamado a bailar salsa durante la ceremonia de juramentación de Maduro.

Capriles sostiene que sus partidarios en las mesas le han dicho que fue él quien ganó la presidencia.

La auditoría completa, anunciada por el Consejo Electoral, tomará al menos 30 días, según su presidenta Tibisay Lucena.

En caso que esa revisión dé el triunfo a Capriles, el mandato de Maduro quedaría revocado y no podría completar el periodo de seis años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro se juramentará como presidente de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota