Mundo

Nicolás Maduro listo para su investidura, oposición espera decisión sobre recuento de votos

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

Ambos candidatos se acusan de provocar la violencia tras la elección

Mundo

Nicolás Maduro listo para su investidura, oposición espera decisión sobre recuento de votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Nicolás Maduro venció al opositor Henrique Capriles por 235.000 votos. | AFP
ampliar
Nicolás Maduro venció al opositor Henrique Capriles por 235.000 votos. | AFP

Caracas (AFP). Tras varios días de tensión en Venezuela, el presidente electo Nicolás Maduro se prepara para su toma de posesión del viernes ante varios jefes de Estado extranjeros, a pesar del recurso interpuesto por la oposición, que pide el conteo del 100% de los votos.

El heredero del fallecido Hugo Chávez parece haber retomado el control de la situación después de las movilizaciones convocadas por el líder opositor Henrique Capriles en contra de su proclamación como presidente electo y que dejaron, según el gobierno, ocho muertos y más de 60 heridos.

Capriles, mientras tanto, espera una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el recurso que presentó el miércoles su campaña, pidiendo un recuento de votos basándose en denuncias de irregularidades.

Mientras Maduro recibía un apoyo casi unánime de sus vecinos latinoamericanos, aunque con matices, Capriles era apoyado francamente en su demanda de recuento de votos por Estados Unidos y también por la Unión Europea, aunque esta última tomó nota de su elección.

Maduro recibió un fuerte apoyo de tres de sus socios del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, cuyos presidentes, Dilma Roussef, Cristina Kirchner y José Mujica, asistirán a la ceremonia de asunción el viernes.

Brasil esgrime el principio de no intervención para abstenerse de comentar sobre la crisis política venezolana.

Este jueves, para tratar la crisis política que sacude al país petrolero, se celebra en Lima una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyos miembros han reconocido a Maduro aunque algunos, como Colombia, aconsejando un diálogo con la oposición.

Y desde luego, los países de la Alianza Bolivariana de nuestra América (ALBA), integrado por Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tres estados insulares caribeños, le dieron su apoyo entusiasta a Maduro.

Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano con 900.000 barriles diarios pagados en efectivo, no ha reconocido a Maduro , pide el recuento de los votos y no enviará delegación alguna a la investidura.

“No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes”, reaccionó Maduro en respuesta a Washington.

La Unión Europea se limitó a tomar nota del anuncio de su elección por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, y señaló que los recursos de la oposición ante este organismo debían ser debidamente examinados.

PUBLICIDAD

España reconoció la proclamación de Maduro después de un incidente diplomático entre ambos países tras la ajustada victoria electoral, y estará representada por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en la ceremonia del viernes.

La investidura será seguida por una concentración popular chavista.

“Vengan a Caracas. Llamo a este pueblo que se ponga su banda tricolor y se juramente conmigo”, pidió el nuevo presidente.

Capriles, por su parte, pidió el miércoles formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la revisión del 100% de los sufragios, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) descartó un recuento manual de sufragios, argumentando que el sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado.

“La presidenta (del CNE) desconoce toda la realidad del proceso electoral y debe preocuparnos. El mundo está completamente de acuerdo en que se haga una auditoria porque esto fortalece la democracia”, dijo Capriles en una entrevista con NTN24, retransmitida por el canal Globovisión.

Los temores en la oposición sobre inminentes represalias judiciales aumentaron este miércoles, después de que el gobierno y la Fiscalía responsabilizaran a Capriles de la muerte de ocho simpatizantes en las protestas del lunes.

En respuesta, el líder opositor responsabilizó a Maduro de los miles de muertos que hubo en Venezuela en los últimos meses debido a la violencia.

Caracas y otras ciudades del país vivieron otra noche de sonoros cacerolazos de los opositores y el estallido de fuegos artificiales por parte de los seguidores del gobierno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro listo para su investidura, oposición espera decisión sobre recuento de votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota