Mundo

Grupo procedente de México

Nicaragua retiene a 18 supuestos periodistas

Actualizado el 24 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Nicaragua retiene a 18 supuestos periodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. AP. Dieciocho extranjeros quienes presuntamente se declaran de nacionalidad mexicana, quedaron retenidos en Nicaragua por sospechas de estar vinculados a actividades ilícitas, informó ayer la directora general de la Policía Nacional nicaraguense.

La comisionada Aminta Granera expresó que los extranjeros se identificaron como periodistas del consorcio mexicano Televisa y que, cuando ingresaron en Nicaragua, la noche del miércoles, portaban por lo menos seis unidades móviles con el logotipo de la cadena de noticias y espectáculos de México.

La funcionaria agregó que los informes de inteligencia policial nicaraguenses, señalaron que los individuos retenidos manifestaron que venían a informar sobre el juicio que por narcotráfico y lavado de dinero se inició el miércoles en contra del empresario nicaraguense Henry Fariñas.

Fariñas fue el sobreviviente de un atentado ocurrido en Guatemala en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral el año pasado, quien fue acribillado a balazos cuando iba hacia el aeropuerto internacional de La Aurora en Ciudad de Guatemala. Al parecer, el blanco del ataque era Fariñas, pero los sicarios lo confundieron.

La jefa policial brindó la información durante la inauguración de la 31.ª Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica, el Caribe y México, que se celebra en Managua.

“Estamos pidiendo información a la Embajada de México en Nicaragua y queremos que ratifiquen la identidad de los detenidos para proceder a dar los pasos que correspondan”, manifestó la titular de la Policía Nacional.

Añadió que las unidades móviles están retenidas y las 18 personas permanecen en una de las cárceles preventivas de Managua.

El embajador nombrado de México en Nicaragua, Jorge Rodrigo Labardini Flores, evitó dar declaraciones al no estar acreditado como tal ante el Estado de Nicaragua.

Una nota de prensa de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua indica que no existe solicitud de periodistas mexicanos, y menos de Televisa, para darle cobertura al juicio iniciado el miércoles.

En el juicio contra Fariñas fueron acreditados unos 100 periodistas entre nicaraguenses, costarricenses y guatemaltecos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua retiene a 18 supuestos periodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota