Mundo

Nicaragua mantiene alerta preventiva por volcán San Cristóbal

Actualizado el 09 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Nicaragua mantiene alerta preventiva por volcán San Cristóbal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El volcán presenta hoy una menor nube de polvo.
ampliar
El volcán presenta hoy una menor nube de polvo.

Managua (AFP). El gobierno de Nicaragua mantenía este domingo la alerta preventiva en el noroeste del país, luego que el sábado el volcán San Cristóbal comenzó una erupción de gases y ceniza, con tres explosiones acompañadas de varios microsismos, informó una fuente oficial.

Las autoridades iniciaron la evacuación de unas 3.000 personas que habitan en los alrededores del volcán, en el departamento de Chinandega, y con una altura de 1.745 metros.

El Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que seguían de cerca el comportamiento del coloso, cuyas cenizas alcanzaron más de cinco kilómetros de altura y cayeron sobre varias comunidades aledañas.

"La actividad del Volcán San Cristóbal se mantiene con explosiones esporádicas, las columnas de explosión han fluctuado entre 5.000 m a 1.500 m, las cenizas han viajado a 50 km hacia la dirección Oeste-Nor-Oeste", informó Ineter en su último comunicado.

Según Ineter, la explosión del sábado fue superior a otra que el coloso experimentó en 2006.

Este domingo, el volcán San Cristóbal había reducido su actividad y solo se observaba una pequeñita nube de humo sobre su cráter, constató un periodista de AFP.

Sin embargo, Ineter instó a mantener la vigilancia debido a que es normal que disminuya la intensidad después de una explosión para entrar nuevamente en actividad.

Ubicado 135 km al noroeste de Managua, las autoridades decretaron el sábado alerta amarilla para organizar la evacuación de pobladores de 16 comunidades ubicadas en las laderas del volcán.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, dijo el sábado que de continuar las emanaciones, unas 20.000 personas de la zona podrían verse afectadas.

Las autoridades se disponían este domingo a evaluar los daños en la agricultura de la zona y a reforzar las medidas preventivas, informó el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Guillermo González.

"Vamos a realizar una evaluación rápida para ver cómo está la situación", y explicar a los vecinos "las medidas que estamos tomando", dijo González.

El San Cristóbal es el pico más alto de Nicaragua y uno de los siete volcanes activos del país, que se estima hizo erupción por primera vez en 1685.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua mantiene alerta preventiva por volcán San Cristóbal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota