Mundo

Nicaragua captura fugitivo estadounidense requerido por estafa millonaria

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sujeto es acusado de cometer fraude por más de $300 millones en perjuicio de inversionistas ingleses

Mundo

Nicaragua captura fugitivo estadounidense requerido por estafa millonaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. (AFP). Nicaragua anunció este martes la captura y deportación de otro fugitivo estadounidense que era buscado por la Policía Internacional (Interpol) acusado de cometer un fraude de más de 300 millones de dólares en perjuicio de inversionistas ingleses, informaron fuentes oficiales.

El detenido, Lawrence Scott Hartman Joseph, era procurado por la Interpol desde el 5 de septiembre de 2009 “por una estafa millonaria de un monto aproximado de 300 millones de dólares en perjuicio de inversionistas ingleses”, afirmó el subdirector de la policía nicaraguense, comisionado general, Ramón Avellán, en rueda de prensa, en Managua.

Hartman es requerido por una Corte del Estado de Florida (sureste) acusado de delitos de estafa y blanqueo de capitales, precisó Avellán.

El norteamericano –un experto en informática de 47 años y que ya fue presentado a la prensa– será deportado la mañana del miércoles en un vuelo comercial hacia Estados Unidos, informó por su parte la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Según las autoridades nicaraguenses, el norteamericano ingresó de “manera irregular” al país el pasado 22 de abril a través de la frontera sur con Costa Rica, donde residía y fue capturado cuando pretendía, tres días después, gestionar un pasaporte nicaraguense con partida de nacimiento falsa ante una oficina de migración.

“Hartman presentó una partida de nacimiento obtenida de forma fraudulenta, pero dado el acento y la apariencia del sujeto, el oficial de migración lo mandó al área de entrevistas”, donde se determinó que la información era falsa, explicó la ministra

El sospechoso se encuentra detenido en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de Managua “a la espera de ser deportado”, indicó.

La captura se realizó en coordinación con la oficina de la Interpol en Washington y la embajada norteamericana en Managua, tras verificar su identidad con las huellas dactilares, someterlo a un interrogatorio y pedir información a las policías de Centroamérica, dijo Avellán.

La información permitió determinar que el estadounidense nació en Nueva York el 21 de junio de 1965 y que antes de llegar a Nicaragua había obtenido residencia en Costa Rica, “con cédula de identidad 8850448”, señaló Avellán.

Hartman es el segundo fugitivo de nacionalidad estadounidense capturado en Nicaragua en menos de un mes, tras el arresto y deportación en abril pasado del exmaestro de escuela Eric Justin Toth, buscado por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) por presunta posesión de pornografía infantil y abuso de menores.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua captura fugitivo estadounidense requerido por estafa millonaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota