País celebra mañana elecciones municipales

Nicaragua, a comicios que darían más poder a Ortega

Partido en el poder espera ganar el 70% de las alcaldías

Padrón electoral contiene muertos y emigrantes, admite órgano electoral

Últimas noticias


        
        
      La oposición nicaraguense llega dividida a las elecciones. En la foto, Daysi Torres (der.), la actual alcaldesa y candidata oficialista de Managua. | AFP.
La oposición nicaraguense llega dividida a las elecciones. En la foto, Daysi Torres (der.), la actual alcaldesa y candidata oficialista de Managua. | AFP. ampliar

Managua. AFP. Los nicaraguenses acudirán sin entusiasmo mañana a unos comicios municipales en los que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) apuesta a ganar más del 70% de alcaldías frente a una oposición de derecha dividida y sin liderazgos.

Alcaldes, vicealcaldes y 6.534 concejales de 153 municipios serán elegidos con un padrón de 4,4 millones de electores “que no ha sido depurado” de muertos y emigrantes, admitió el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ante las críticas, el presidente del CSE, Roberto Rivas, explicó que pese a esa lista de empadronados los votantes potenciales son unos 3,7 millones, si se excluye a los emigrantes y fallecidos, y recordó que los porcentajes de los ganadores se calculan con votos emitidos.

Liderado por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, el FSLN podría obtener 72% de votos, según el último sondeo de la firma M & R, que hizo una proyección del respaldo que tendrán los candidatos por partido.

Más poder. El FSLN proyecta ganar unas 120 alcaldías –incluida Managua, de 1,4 millones de habitantes–, 11 más que en los anteriores comicios municipales de 2008, denunciados por la oposición como fraudulentos , ante lo que Estados Unidos y la Unión Europea suspendieron ayuda financiera.

Los comicios, que se celebran un año después de que Ortega fue reelegido para un tercer periodo , representan para el FSLN un espacio para ratificar el control casi absoluto que ya tiene en el Estado, pues además tiene 62 de los 92 escaños en el parlamento.

Agobiados por la pobreza –45% de la población– y el desempleo y subempleo –54%–, los nicaraguenses permanecen apáticos, la mejor “forma de protesta” ante un proceso que ya está decidido con el favor del CSE, expresó el presidente del Grupo de Observación Etica y Transparencia (EyT), Roberto Courtney.

La oposición, que actualmente tiene 44 alcaldías, participará dividida en cuatro agrupaciones liberales y una conservadora.

“No son unas verdaderas elecciones, sino un gran ‘dedazo’”, subrayó el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), al señalar que el proceso permitirá al FSLN tener “más concentración de poder, más corrupción, ineficiencia e impunidad”.

El MRS fustigó al CSE por permitir, amparado en un cuestionado fallo que también permitió la reelección de Ortega, admitir candidatos de alcaldes y vicealcaldes a la reelección.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nicaragua, a comicios que darían más poder a Ortega