Mundo

Netanyahu utiliza las reacciones a colonización con fines electorales

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Anunció la construcción de más de 3 mil viviendas en Jerusalén

Mundo

Netanyahu utiliza las reacciones a colonización con fines electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Las familias palestinas se las ingeniaron hoy para llevar sus pertenencias de vuelta a sus casas; lograron frenar a las  fuerzas israelíes que pretendían demolerlas.
ampliar
Las familias palestinas se las ingeniaron hoy para llevar sus pertenencias de vuelta a sus casas; lograron frenar a las fuerzas israelíes que pretendían demolerlas.

Jerusalén (AFP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , mantiene sus proyectos de colonización y utiliza las críticas internacionales e internas que provocan como argumento electoral contra la oposición, acusada de hacer un frente común con los palestinos.

En el plano diplomático, en cambio, se espera que Netanyahu intente calmar la tensión suscitada por su política, durante una visita el miércoles y el jueves a Berlín, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.

Alemania, considerada la potencia europea más cercana a Israel, se abstuvo el jueves pasado en la votación de la Asamblea General de la ONU que acordó a Palestina el estatus de Estado observador no miembro. Sólo nueve países votaron en contra.

Israel reaccionó anunciando la construcción de 3.000 viviendas más en Jerusalén oriental y añadió que se plantea construir otras 1.600 en otra colonia.

La abstención alemana se interpretó como un revés para Netanyahu. Estados Unidos le solicitó además que renuncie a esos proyectos de colonización, y otros cinco países europeos (entre ellos Gran Bretaña, Francia y España) convocaron ayer a los embajadores israelíes para protestar por el mismo motivo.

Dentro de Israel, el aislamiento diplomático del país ha pasado a dominar la campaña de cara a las elecciones legislativas del 22 de enero, dominada hasta ahora por temas sociales.

“Es la izquierda israelí la que ha provocado las críticas internacionales", declaró hoy el ministro de Medioambiente, Gilad Erdan, quien calificó de “provocador nacional” al ex primer ministro Ehud Olmert, que denunció la reactivación de la colonización.

En respuesta, Tzipi Livni, ex ministra de Relaciones Exteriores (2006-2009), quien acaba de crear un partido centrista, acusó a la coalición en el poder de realizar “una campaña de provocación que quiere presentar a todos los que critican al gobierno como colaboradores del enemigo”.

Varios comentaristas, allegados del primer ministro israelí, hicieron públicas sus sospechas de que el presidente estadounidense Barack Obama y los países europeos quieren debilitar a Benjamin Netanyahu antes de las legislativas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Netanyahu utiliza las reacciones a colonización con fines electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota