Mundo

Compleja coalición

Netanyahu sella acuerdos para gobernar en Israel

Actualizado el 16 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Netanyahu sella acuerdos para gobernar en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que firmó un acuerdo de coalición con el partido centrista Yesh Atid y el movimiento nacionalista religioso Hogar Judío, cercano a los colonos, y presentará hoy su nuevo gobierno al presidente Shimon Peres.

Peres había encargado el 2 de febrero a Netanyahu –como jefe de la lista que obtuvo el mayor número de diputados (Likud-Beitenu, 31 escaños sobre un total de 120)– la tarea de formar el próximo gobierno. Los socios de la coalición tienen hasta hoy por la tarde para presentar su pacto al jefe de Estado.

Likud-Beitenu es la coalición entre el Likud conservador de Netanyahu y el Yisrael Beitenu (nacionalista laico) de Avigdor Lieberman. Netanyahu salió muy debilitado de estas duras negociaciones que duraron unos 40 días.

Ningún encuentro fue organizado ayer entre los firmantes del acuerdo debido, según la prensa, a las tensiones surgidas en los últimos días entre los socios de la nueva alianza, lo que augura un ejecutivo complicado.

El nuevo gobierno prevé jurar ante la Kneset (Parlamento) el lunes, solamente 48 horas antes de la primera visita del presidente de EE. UU., Barack Obama, a Israel.

Los analistas auguran un difícil tercer mandato para Netanyahu, que lidiará con una “coalición de pesadilla”, según el diario Haaretz , tras renunciar a su alianza con los ultraortodoxos del Shas y el Judaísmo Unido de la Torá (ultraortodoxos), y tener que unirse en cambio a socios mucho más complicados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Netanyahu sella acuerdos para gobernar en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota