Mundo

Netanyahu logra estrecho triunfo electoral en Israel

Actualizado el 22 de enero de 2013 a las 12:00 am

Inevitablemente, tendrá que buscar alianzas en el Parlamento para poder gobernar

Mundo

Netanyahu logra estrecho triunfo electoral en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó ayer el Muro de los Lamentos, en el sector viejo de la ciudad de Jerusalén. | FP
ampliar
El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó ayer el Muro de los Lamentos, en el sector viejo de la ciudad de Jerusalén. | FP

Jerusalén. (AP). El Partido Likud, del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, surgió el martes como la fracción mayoritaria en una elección parlamentaria muy competida, con lo que el político de línea dura quedó en posición para gobernar por un nuevo mandato como primer ministro, de acuerdo con los sondeos a pie de urna.

Sin embargo, un deslucido desempeño de Likud, aunado a una inesperada mejoría de un recién llegado centralista, elevó la fuerte posibilidad de que Netanyahu se verá obligado a crear una coalición más amplia.

Los resultados de las encuestas en las casillas presentados en tres importantes estaciones de televisión de Israel pronostican una coalición de Likud y sus tradicionales aliados religiosos y de línea dura, llevándose una tambaleante mayoría de apenas 61 o 62 escaños en el Parlamento de 120 integrantes.

Los resultados oficiales serán dados a conocer durante la noche y es posible que ambos bandos terminen en un punto muerto.

Los israelíes acudieron a votar el martes teniendo en mente los problemas económicos, el proceso de paz estancado en el Oriente Medio y el programa nuclear de Irán, en unas elecciones que podrían mantener en el cargo a Netanyahu con un gobierno incluso más radical.

Los comicios tuvieron lugar en un momento complicado para Israel, mientras las conversaciones con los palestinos se rezagaron con frecuencia ante los conflictos sociales durante los tres meses de la campaña política.

La pregunta clave era si Netanyahu podría granjearse a los partidos centristas con posiciones más moderadas sobre el proceso de paz en su coalición gobernante y si tendrían alguna influencia en sus políticas.

La postura intransigente de Netanyahu sobre las concesiones a los palestinos ha colocado a Israel en un conflicto con la comunidad internacional que ha aumentado su aislamiento diplomático.

Una economía en declive y un déficit presupuestal galopante conllevan dolorosos recortes al gasto gubernamental al tiempo que había posibles incrementos de impuestos para un electorado ya agobiado por un elevado costo de vida.

En perspectiva yace la posibilidad de que Israel ataque a Irán por su presunto programa nuclear, en una decisión que probablemente genere una dura respuesta de Teherán y otros países en las fronteras norte y sur de Israel.

PUBLICIDAD

Netanyahu, de 63, llegó sonriente a una mesa de votación en Jerusalén con su esposa, Sara y dos hijos, quienes votarían por primera vez. Luego de sufragar en ese centro en medio de un riguroso sistema de seguridad, el primer ministro dijo a los periodistas que un aluvión de votos a su favor “es bueno para Israel” .

En total, 32 partidos compiten por las 120 curules del parlamento israelí. En términos históricos, Israel ha tenido gobiernos multipartidistas debido a que ningún partido ha ganado una mayoría absoluta de 61 curules en los 64 años de la historia nacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Netanyahu logra estrecho triunfo electoral en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota