Mundo

Netanyahu acusa a Irán de intentar ganar tiempo en negociaciones nucleares

Actualizado el 18 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Netanyahu acusa a Irán de intentar ganar tiempo en negociaciones nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Praga (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró escéptico hoy, durante una visita a Praga, ante la sinceridad de Irán en las negociaciones que mantiene con la comunidad internacional sobre su polémico programa nuclear.

"Pareciera que ellos (Irán) consideran estas negociaciones como una ocasión más para ganar tiempo y engañar, como hizo Corea del Norte durante años", declaró Netanyahu tras un encuentro con el presidente checo Vaclav Klaus.

"Podrían tratar de ir de reunión en reunión con promesas vacías. Podrían aceptar algo en principio pero no aplicarlo. Podrían incluso aceptar aplicar algo, pero nada que evite efectivamente la continuación de su programa nuclear militar", dijo.

"El objetivo de las negociaciones debería ser muy claro: suspender toda actividad de enriquecimiento de uranio en el interior de Irán, sacar de Irán todo material nuclear enriquecido y desmantelar la instalación nuclear subterránea cerca de Qom" (centro), agregó.

"Cuando todo esto ocurra seré el primero en aplaudir, pero hasta ahora, estaré entre los escépticos", concluyó.

En abril Netanyahu había denunciado la precedente reunión en Estambul del grupo 5+1 con Irán, afirmando que Teherán había "obtenido una prima. Obtuvo cinco semanas durante las cuales podrá continuar sin la menor limitación y sin el menor escrúpulo su programa de enriquecimiento (de uranio)".

Buena parte de la comunidad internacional sospecha que Irán quiere dotarse del arma atómica bajo cobertura de un programa nuclear civil, lo que Teherán desmiente.

Israel, que presenta el programa nuclear iraní como una amenaza, multiplica las declaraciones aparentemente contradictorias, agitando periódicamente la amenaza de operaciones militares para mantener la ambiguedad sobre sus intenciones y para hacer presión sobre la comunidad internacional, en particular Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Netanyahu acusa a Irán de intentar ganar tiempo en negociaciones nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota