Mundo

Resultado final se dará en tres semanas

Nepal vota para poner fin al bloqueo constitucional

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 08:41 am

Entre 2008 y 2012 se han alternado cuatro gobiernos

Parlamento electo deberá redactar primera Constitución Republicana

Mundo

Nepal vota para poner fin al bloqueo constitucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katmandú

Nepal celebró hoy elecciones para escoger a los representantes del Parlamento, obligado a poner fin al bloqueo constitucional del último lustro, en una jornada sin graves incidentes y con la participación más alta de su historia.

El jefe de la Comisión Electoral nepalí, Nilkhantha Upreti, dijo que un 70 % de los 12 millones de potenciales electores ejercieron su derecho a voto, según los datos preliminares.

"El alto porcentaje envía el mensaje de que el pueblo tiene prisa por que la política del país tome la senda correcta. Para convertir este entusiasmo en paz sostenida hay que trabajar mucho. Debemos ser optimistas con que la Constitución se redacte esta vez", mantuvo.

Los nepalíes hicieron cola desde primera hora de la mañana en muchos de los 18.438 colegios electorales, que abrieron a las 07.00 hora local y cerraron sus puertas diez horas después.

 Una mujer nepalí musulmana vota para la elección del Parlamento, que a su vez hará de asamblea constituyente y deberá redactar la Constitución republicana del país, en un colegio electoral en Bhaktapur
ampliar
Una mujer nepalí musulmana vota para la elección del Parlamento, que a su vez hará de asamblea constituyente y deberá redactar la Constitución republicana del país, en un colegio electoral en Bhaktapur (EFE)
De acuerdo con fuentes oficiales, los comicios se desarrollaron de manera "pacífica", sin importantes sucesos violentos, aunque en el principal bastión de la extinta guerrilla maoísta, la aldea de Thawang del distrito de Rolpa, no se registró ningún voto.

Un portavoz policial, Ganesh K.C., detalló que en la capital nepalí un niño de ocho años resultó herido mientras jugaba con un objeto que encontró en la calle y que creyó que era un juguete.

Según la fuente, las fuerzas del orden también efectuaron disparos al aire en tres lugares para disolver choques entre simpatizantes políticos de distinto signo, y en el distrito de Dang tres personas fueron arrestadas por poseer artefactos explosivos.

Los comicios estuvieron rodeados de fuertes medidas de seguridad, con algunas unidades del Ejército desplegadas en puntos sensibles, después de que una alianza de 33 partidos hiciera un llamamiento días atrás a boicotear la cita electoral.

La Unión Europea (UE) , que ha contado con 74 observadores sobre el terreno, tampoco apreció incidentes de envergadura.

"He visitado siete colegios electorales en Katmandú y la votación fue muy tranquila. La gente estaba entusiasmada y fue emocionante. Una mujer mayor me dijo que votar significaba ser ciudadana " , relató a Efe la jefa de la misión de supervisores de la UE, Eva Joly.

Los primeros datos indicativos sobre la tendencia en el voto se conocerán el jueves por la noche, aunque los datos definitivos no serán publicados hasta dentro de tres semanas.

PUBLICIDAD

Escenario. En total se deben asignar 601 escaños, de los que 240 son adjudicados por elección directa a los candidatos ganadores en sus respectivas circunscripciones, mientras que 335 asientos serán distribuidos por representación proporcional de cada partido.

Los 26 restantes serán nombrados por el gabinete que resulte de las elecciones.

El nuevo Parlamento será a la vez una asamblea constituyente que deberá redactar la primera Constitución republicana del país, una tarea que ha sido imposible en el último lustro, marcado por la inestabilidad política.

Entre 2008 y 2012, año en que se disolvió la asamblea, se han alternado cuatro gobiernos de distinto signo en medio de una palmaria falta de entendimiento en el Parlamento, donde ninguna fuerza tenía mayoría absoluta.

Los analistas tampoco esperan que de la cita de hoy salga un claro ganador.

Según el experto local en asuntos políticos Suhindra Sharma, lo previsible es que el Partido del Congreso de Nepal y el Partido Comunista (CPN-Maoísta) sean las fuerzas más votadas, aunque esta segunda podría perder apoyo tras la escisión del ala radical de la formación durante la pasada legislatura.

Los maoístas, encabezados por el exlíder guerrillero y ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", ya han iniciado conversaciones con pequeños partidos ante la eventualidad de que tengan que llevar la batuta en la formación del Ejecutivo.

Los analistas también observan con interés el papel de pequeños partidos como el promonárquico Rastriya Prajatantra, que ha abogado por restaurar la monarquía, abolida en 2008 tras el acuerdo de paz firmado dos años antes y que puso fin a una década de guerra civil.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nepal vota para poner fin al bloqueo constitucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota