Informe de la Comisión Europea

Negros augurios para economía en la zona euro en 2012 y 2013

Escenario es bastante más alarmista de lo pronosticado

Datos reflejan una prolongación de la crisis de la deuda y los desequilibrios

Últimas noticias


        
        
      La canciller alemana,  Ángela Merkel, habló ayer con la prensa sobre la situación económica de Europa. La acompañó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras el encuentro en Bruselas. | AFP
La canciller alemana, Ángela Merkel, habló ayer con la prensa sobre la situación económica de Europa. La acompañó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras el encuentro en Bruselas. | AFP ampliar

Bruselas. AFP. El PIB de los países de la zona euro se contraerá este año un 0,4% y su crecimiento será casi nulo en el 2013 (+0,1%), advirtió ayer la Comisión Europea (CE), al presentar un escenario bastante más alarmista del que inicialmente había pronosticado.

“Europa atraviesa un proceso difícil de reequilibrio macroeconómico, que durará un tiempo. Nuestros pronósticos apuntan hacia una mejoría gradual del crecimiento el año próximo”, advirtió Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Asuntos Económicos y Monetarios.

Los pronósticos de otoño para los 27 países de la UE contradicen los brotes de optimismo que los dirigentes europeos expresaron en los últimos días. Y son bastante peores que los publicados en primavera, en los que se vaticinó “una recuperación a la vista”.

Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de ayer con fuertes pérdidas, arrastradas por la salva de previsiones sombrías: el índice DAX 30 de Fráncfort cayó un 1,96%, el CAC 40 de París 1,99%, el índice FTSE 100 de Londres 1,58%, Madrid 2,26% y Milán 2,5%.

Las perspectivas son malas para Francia, España e Italia, tres de las cuatro principales economías de la zona euro.

Alemania, motor de la zona euro, quedó fuera de la lista negra, con una previsión de alza de 0,8% en el 2012 y el 2013, tal como también previeron los “cinco sabios” economistas que asesoran al gobierno alemán de Ángela Merkel.

Sin embargo, el país crecerá el año próximo bastante menos del 1,2% vaticinado hace seis meses. Los datos reflejan una extensión de la crisis de la deuda y los desequilibrios crecientes entre las 17 economías de la zona euro.

“Debemos corregir los errores básicos” de la construcción europea y “cumplir con las reglas”, dijo Merkel ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

La economía de Francia crecerá un 0,4% en el 2013, según las proyecciones, mucho menos optimistas que las de París, que apuesta por un crecimiento del PIB de 0,8%.

Las previsiones macroeconómicas son especialmente desalentadoras para España.

El PIB español caerá 1,4% en 2013, frente al 0,5% que previó el gobierno conservador. En 2012, el crecimiento cerrará también en números rojos (-1,4%).

El país no logrará revertir el desempleo. Todo lo contrario, la CE cree que en 2013 la tasa de paro en España alcanzará el 26,6%.

Italia –que inició un estricto programa de reformas– tendrá un crecimiento negativo este año, con un PIB que se contraerá 2,3%. En 2013 la caída será de 0,5%.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Negros augurios para economía en la zona euro en 2012 y 2013