Mundo

Negociaciones nucleares de Irán continuarán este martes en Viena

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 09:52 am

Mundo

Negociaciones nucleares de Irán continuarán este martes en Viena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán

El alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí afirmó este viernes que las conversaciones que su país mantiene con las potencias el Grupo 5+1 en Viena avanzan a un ritmo "lento" y se retomarán el próximo martes en la capital austríaca.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif durante la rueda de prensa en la que se informó de los avances de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en el Instituto tecnológico de Lausana, Suiza, el pasado mes de abril.
ampliar
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif durante la rueda de prensa en la que se informó de los avances de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en el Instituto tecnológico de Lausana, Suiza, el pasado mes de abril. (EFE)

El viceministro de Exteriores del país asiático se expresó así al concluir la cuarta ronda de diálogo para redactar un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el bloque formado por Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania desde que el pasado mes de abril anunciaran haber llegado a un principio de acuerdo sobre el programan nuclear iraní.

Araqchí describió el trabajo realizado en esta última ronda negociadora que culminó este viernes "lento" y explicó que se trató más que nada de "hacer un borrador del texto principal y sus apéndices", que fue realizado por grupos de expertos y directores políticos de las cancillerías de los países negociadores.

Además, en esta reunión también hubo encuentros específicos para tratar el asunto de la eliminación de las sanciones económicas que pesan sobre Irán y las verificaciones internacionales que pesarán sobre el programa nuclear iraní.

"Dadas las complejidades y su amplia dimensión, redactar el texto es un trabajo muy lento", subrayó Araqchí.

Irán y el Grupo 5+1 se dieron de plazo hasta el 1.° de julio para culminar la redacción de un acuerdo definitivo, una fecha en la que la delegación iraní ha señalado ya en varias ocasiones que será plausible obtener un texto completo.

Sin embargo, en las últimas jornadas, Irán y Estados Unidos se han embarcado en un cruce de declaraciones y amenazas sobre la posibilidad de no aceptar un acuerdo en torno a la exigencia estadounidense de que centros militares iraníes puedan ser inspeccionados por especialistas nucleares y la negativa en redondo de Irán de aceptar esa práctica.

Hoy mismo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que Irán no cederá ante las "excesivas demandas occidentales" y que sus negociadores respetarán las líneas rojas establecidas por el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Negociaciones nucleares de Irán continuarán este martes en Viena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota