Mundo

Negociaciones entre Irán y grandes potencias continúan a buen paso

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 07:18 am

La jefa de la diplomacia europea dijo que las conversaciones han sido hasta ahora 'sustanciales y útiles'

El objetivo es cerrar un acuerdo definitivo que, por un lado, garantice que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico y, por otro, reconozca el derecho a Irán de usar la energía nuclear con fines civiles

Mundo

Negociaciones entre Irán y grandes potencias continúan a buen paso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Viena

Las negociaciones nucleares que Irán y las grandes potencias celebran en Viena han sido, hasta ahora, "sustanciales y útiles" , según fuentes oficiales, aunque no está claro si se está llegando a algún acuerdo sobre la agenda de trabajo para los próximos meses o si el encuentro concluirá hoy o mañana.

"Las conversaciones han sido hasta ahora sustanciales y útiles. Las discusiones continúan" , dijo a los medios Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que coordina la negociación por parte del Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Reino Unido y Francia, más Alemania).

Mann explicó que no podía referirse a detalles o avances concretos mientras continué la ronda de contactos, pero señaló que reina " una buena atmósfera " y que las dos partes trabajan de forma " profesional y determinada".

El portavoz tampoco pudo aclarar como afectará a la negociación nuclear el hecho de que Ashton tenga que presidir mañana en Bruselas una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE para tratar la crisis en Ucrania.

"Todo lo que puedo decir es que Catherine Ashton debe estar en una reunión extraordinaria del consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) que empieza mañana en Bruselas a las 14.00 (hora local, 13.00 GMT) y ella preside ese encuentro", anunció.

Mann dijo que desconocía qué influencia tendrá la ausencia de Ashton sobre la ronda negociadora en Viena, que comenzó ayer y tenía previsto terminar mañana.

"En este momento no sabemos si terminarán hoy o mañana", reconoció el portavoz.

Fuentes diplomáticas occidentales indicaron que la previsión, por ahora, es que los contactos se prolonguen hasta esta tarde y se retomen brevemente mañana por la mañana, lo que parece coincidir con la marcha de Ashton a Bruselas.

La cumbre de Viena es la primera después de que el pasado noviembre el G5+1 e Irán pactaran un plan de acción de seis meses, durante el que Teherán se compromete a paralizar sus actividades nucleares más polémicas y las grandes naciones a suspender algunas de las sanciones económicas impuestas al país asiático.

Ambas partes han dejado claro que no se espera que de este encuentro salga nada más allá de un calendario y un marco de trabajo general para los próximos meses.

PUBLICIDAD

A largo plazo, el objetivo es cerrar un acuerdo definitivo que dé garantías de que Irán no pretende desarrollar un arma nuclear y que le asegure su derecho al uso pacífico de la energía atómica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Negociaciones entre Irán y grandes potencias continúan a buen paso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota