Mundo

Negociación sobre comercio de armas está en fase final

Actualizado el 27 de julio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Negociación sobre comercio de armas está en fase final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York (AFP). Las negociaciones en la ONU para alcanzar el primer tratado internacional sobre comercio de armas convencionales ingresan este viernes en su fase final, con la esperanza de la adopción de un texto que apunte a moralizar un mercado de 70.000 millones de dólares.

Los 193 estados miembros deben llegar a un consenso antes de la medianoche (10 p. m. en Costa Rica).

Las normas a fijar deberían obligar a los países que venden armas a evaluar si éstas pueden llegar a ser utilizadas para cometer "violaciones graves de los derechos humanos", atentados o si pueden caer en manos del crimen organizado.

El texto definirá los tipos de armamento cubiertos, los criterios de evaluación y el dispositivo de control a utilizar, que seguirá dependiendo de cada país.

Los países vendedores deberán también mantener un registro de sus transacciones.

Tras cuatro semanas de negociaciones, diplomáticos y representantes de organizaciones no gubernamentales se muestran más optimistas.

"Creo que se sigue progresando", estimó el viernes un diplomático bajo condición de anonimato, al precisar que los negociadores estadounidenses no habían respaldado aún la última versión del texto, en espera de instrucciones desde Washington.

Según la Asociación por el Control del Armamento de Estados Unidos, "la última versión mostró avances, aun si algunos ajustes son necesarios".

Para Widney Brown, directiva de la organización Amnistía Internacional, las lagunas que existían hasta ahora en el texto fueron "si no superadas, al menos reducidas".

Las ONG habían criticado fuertemente el primer borrador presentado por el diplomático argentino Roberto Moritán, que preside los trabajos, y se lamentaron por sus "escapatorias y ambiguedades".

"Uno de los problemas mayores es que las transferencias de armas producto de acuerdos de defensa" entre países "corren riesgo de no ser comprendidas por el tratado", explicó Nicolas Vercken, de la ONG Oxfam de Francia.

"Las últimas ventas de armas de Rusia a Siria, realizadas en el marco de un contrato vigente, no podrían ser evitadas", ejemplificó.

Otra laguna reside en que el texto no hace mención explícita a préstamos y donaciones. "A modo de ejemplo, sólo en 2010 Francia entregó armas a un mínimo de 17 países", dijo.

PUBLICIDAD

Zobel Behalal, de CCFD-Tierra Solidaria, mencionó también el caso de China, que cedió material militar a Sudán.

Diplomáticos resaltaron la necesidad de sumar a los principales actores de este mercado (Europa, Estados Unidos, Rusia, China), para lo cual es inevitable que se produzcan regateos que puedan debilitar un futuro acuerdo.

Bajo presión de sus socios africanos, China concedió que el tratado abarcara al armamento ligero, pero se negó a ir más lejos en puntos como los criterios de evaluación.

Las municiones, a su vez, no figuran en la lista de material cubierto como consecuencia de presiones de Estados Unidos, que produce 6.000 millones de balas por año.

Un pequeño grupo de países (entre ellos Siria, Argelia, Irán, Corea del Norte y Cuba) permanecen contrarios a la adopción de un tratado de cumplimiento obligatorio. Y podrían llegar a hacer naufragar las negociaciones, que deben ser adoptadas por consenso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Negociación sobre comercio de armas está en fase final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota