Mundo

Naufraga en Birmania un barco con más de 100 musulmanes rohingyas

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Se desconoce el número de víctimas

Mundo

Naufraga en Birmania un barco con más de 100 musulmanes rohingyas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naufragan más de 100

Rangún (AFP). Un barco que transportaba entre 100 y 150 musulmanes rohingyas que buscaban refugio ante la inminente llegada de un ciclón naufragó en el golfo de Bengala, frente a las costas de Birmania , afirmó este martes una portavoz de Naciones Unidas, que desconoce el número de víctimas.

El barco se hundió el lunes tras salir de la ciudad birmana de Pauktaw, explicó Kirsten Mildren, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los pasajeros, todos ellos musulmanes rohingyas que en 2012 tuvieron que desplazarse a causa de la violencia religiosa, se dirigían a “otro campo de refugiados antes de la llegada del ciclón” prevista el jueves, explicó Mildren a la AFP.

Un refugiado musulmán del campamento de Mansi, cerca de Sittwe, la capital del estado Rakhine (oeste), explicó a la AFP que 200 personas habían intentado huir de la tormenta tropical. “Oí decir que sólo ocho personas sobrevivieron, los otros podrían estar muertos en el mar”, dijo.

A media jornada del martes, el ciclón Mahasen se encontraba a 1.180 kilómetros de Sittwe, según el departamento meteorológico de Birmania.

Unas 140.000 personas viven en campamentos improvisados en el estado Rakhine, en el oeste de Birmania , donde el año pasado los enfrentamientos religiosos entre budistas, la etnia rakhine y los rohingyas provocaron cerca de 200 muertos.

En los últimos días, las autoridades del estado empezaron a realojar a estos desplazados, en su mayoría musulmanes rohingyas, por miedo a que los campamentos donde viven no resistan al temporal.

Se ha movilizado a muchos militares para que “presten asistencia cuando el ciclón azote”, aseguró Win Myaing, portavoz del gobierno del estado Rakhine.

Algunos desplazados se negaban a cambiar de sitio si no se les informaba antes de dónde iban a ser alojados, o sencillamente por recelo, en un clima de extrema desconfianza. “La mayoría de los refugiados de aquí no quieren irse”, afirmó por teléfono a la AFP un musulmán del campamento de Techaung, cerca de Sittwe, que pidió el anonimato.

“El nuevo lugar aún está más cerca del mar, por eso estamos preocupados”, explicó.

Human Rights Watch (HRW) acusó recientemente a Birmania de llevar a cabo una campaña de limpieza étnica contra los rohingyas. Unas 800.000 personas de esta comunidad se encuentran confinadas en el estado Rakhine.

PUBLICIDAD

“Si el gobierno no consigue evacuar a los que se encuentran en peligro, los desastres que ocurran no serán naturales, sino provocados por el ser humano”, estimó este martes en un comunicado el director para Asia de HRW, Brad Adams.

Amnistía Internacional hizo por su parte un llamamiento pidiendo que se proporcione ayuda “sin discriminación” en toda la zona.

El vecino Bangladesh también se prepara para la llegada del ciclón, prevista el jueves, aunque todavía se desconoce qué parte de la costa será la más afectada. No se emitió ninguna orden de evacuación.

Alrededor de 30 millones de bangladesíes, de un total de 153 millones, viven en la costa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Naufraga en Birmania un barco con más de 100 musulmanes rohingyas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota