Mundo

Elecciones regionales en España

Nacionalistas vascos encabezan las encuestas

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Nacionalistas vascos encabezan las encuestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bilbao. AFP. El Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) encabeza las intenciones de voto para las elecciones regionales del 21 de octubre, las primeras organizadas en el País Vasco sin la amenaza de ETA, en las que los independentistas de EH Bildu llegarían en segunda posición.

En un gran mitin cerca de Bilbao, la coalición soberanista EH Bildu, en la que participan antiguos miembros de Batasuna –el ex brazo político de ETA ilegalizado en España en 2003– defendió ayer su proyecto de Estado independiente.

“Vamos a crear una Euskal Herria (país vasco) libre en Europa”, lanzó su líder, Laura Mintegi, ante las miles de personas reunidas en el Centro de Exposiciones de Bilbao.

Ilustrando la importancia de estos comicios en una España sacudida por el auge secesionista que llevó a otra región, Cataluña, a reclamar un referéndum de autodeterminación , también el jefe del gobierno central, Mariano Rajoy, hizo campaña ayer en Bilbao.

Acompañando al candidato de su partido a la presidencia vasca, Antonio Basagoiti, Rajoy criticó los discursos independentistas de vascos y catalanes. “El mayor error sería sumarle a una crisis económica una crisis política e institucional”, exclamó.

Según un sondeo publicado ayer por el diario conservador El Mundo , los nacionalistas moderados del PNV obtendrían entre 24 y 26 escaños de los 75 que forman el parlamento autónomo vasco, situándose como el partido más votado pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario. Por su parte, EH Bildu conseguiría 20 diputados regionales, afirma la encuesta realizada por el instituto Sigma Dos.

Estas son las primeras elecciones autonómicas que se organizan en el País Vasco sin la amenaza de atentados de la organización armada separatista ETA. Responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha por la independencia de la región, ETA anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”, aunque no entregó las armas ni se disolvió, como le exige Madrid.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nacionalistas vascos encabezan las encuestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota