Mundo

Crisis institucional en Egipto

Mursi dice que sus nuevos poderes son temporales

Actualizado el 26 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Presidente busca aplacar reclamos tras arrogarse potestades sobre la justicia

Manifestaciones a favor y en contra del mandatario dividían ayer la capital

Mundo

Mursi dice que sus nuevos poderes son temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un joven hace gestos  contra del gobierno en una marcha en Simón Bolivar, donde hubo roces con la Policía. | AFP.
ampliar
Un joven hace gestos contra del gobierno en una marcha en Simón Bolivar, donde hubo roces con la Policía. | AFP.

El Cairo. AFP. El presidente egipcio, Mohamed Mursi , aseguró ayer que los extensos poderes que se atribuyó recientemente por decreto son apenas temporarios, y llamó a un “diálogo democrático”.

“La presidencia reafirma el carácter temporario de estas medidas, que no están destinadas a concentrar los poderes sino, por el contrario (...), evitar toda tentativa de cuestionar o hacer desaparecer dos instituciones electas democráticamente, la Cámara Alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente”, afirmó el comunicado emitido por el mandatario.

La Presidencia justifica además la “declaración constitucional” del 22 de noviembre mediante la cual Mursi acumuló amplios poderes, en particular volviendo sus decisiones invulnerables a la Justicia.

El anuncio había provocado una oleada de rechazo de la oposición, que lo acusó de comportarse como un “faraón”, y del poder judicial, preocupado por su independencia.

Se trata de la primera crisis importante en Egipto desde la elección de Mursi, primer presidente islamista y civil del país, la cual tuvo lugar 16 meses después de la caída del régimen de Hosni Mubárak, tras una movilización popular.

Un país sin jueces. La principal autoridad judicial de Egipto denunció el sábado las nuevas prerrogativas de Mursi, y la Asociación de Jueces de Egipto convocó a todos los magistrados del país a declararse en huelga para reclamar que el presidente renuncie a los nuevos poderes que se arrogó.

En Alejandría (norte), la segunda ciudad del país, los jueces ya optaron por la huelga hasta que el gobernante revoque sus decisiones anunciadas el 22 de noviembre.

El enojo en Tahrir. En la plaza Tahrir, en El Cairo, epicentro de la movilización popular del 2011 que derrocó a Mubárak, los manifestantes proseguían ayer una sentada iniciada el viernes.

Miles de personas se habían congregado en esta plaza, convocadas por personalidades o movimientos laicos y liberales, gritando “¡Mursi dictador!”.

Una manifestación rival, en la que se gritó “ Mursi, te amamos”, se celebró ante el palacio presidencial en la capital, en apoyo al presidente que se declaró determinado a asumir poderes reforzados, según el anuncio realizado el jueves mediante una “declaración constitucional”.

Los partidarios del mandatario se manifestaron ayer a la salida de las mezquitas para apoyar las decisiones del presidente y llamaron a salir masivamente a la calle el martes en la plaza Midan, cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo, donde los opositores a Mursi habrán de manifestarse.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mursi dice que sus nuevos poderes son temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota