Mundo

Mujica evoca batalla judicial de Uruguay contra tabacalera Philip Morris ante Barack Obama

Actualizado el 12 de mayo de 2014 a las 12:00 pm

Philip Morris presentó en 2010 una demanda contra el país uruguayo por dos medidas antitabaco aprobadas, la de prohibir más de una presentación de una misma marca y la de aumentar hasta el 80% de la superficie de la cajilla la advertencia sobre los daños potenciales del hábito de fumar

Mundo

Mujica evoca batalla judicial de Uruguay contra tabacalera Philip Morris ante Barack Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Uruguay, José Mújica (izq), comparece ante la prensa junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Despacho Oval en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos. (AFP.)

Washington

El presidente de Uruguay, José Mujica, lanzó un llamado a luchar contra el cigarrillo al evocar la batalla judicial de su país contra la tabacalera Philip Morris durante un encuentro en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

"En Uruguay estamos en una pelea dura, durísima, y tenemos que luchar con intereses muy fuertes", dijo Mujica en el Salón Oval de la Casa Blanca en referencia a Philip Morris, aunque sin mencionarla de manera explícita.

"Frente a esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído porque, de todos los valores, el más importante es la vida", agregó.

Philip Morris presentó en 2010 una demanda contra Uruguay por dos medidas antitabaco aprobadas por el país sudamericano, la de prohibir más de una presentación de una misma marca y la de aumentar hasta el 80% de la superficie de la cajilla la advertencia sobre los daños potenciales del hábito de fumar.

La empresa considera que esas normas violan parte del Tratado Bilateral de Inversión entre Uruguay y Suiza, donde está la sede de la tabacalera, y reclama 25 millones de dólares al país sudamericano por las pérdidas ocasionadas.

Pero Mujica, que se presentó como un "viejo fumador", planteó ante Obama el argumento de la salud.

"Se nos están muriendo ocho millones de personas por fumar en el mundo por año. (...) Es un asesinato en masa", dijo.

Por su parte, Obama resaltó la contribución de Uruguay a las misiones de paz de Naciones Unidas y abogó por un incremento del intercambio comercial entre ambos países, así como de estudiantes y maestros.

"Aprecio mucho la visita del presidente, aunque debo decir que lo primero que me dijo fue que mi cabello se ha tornado más gris desde la última vez que me vio", bromeó Obama, que no tocó el tema del tabaco.

Mujica también pidió al mandatario estadounidense intercambiar conocimientos agrícolas para el desarrollo de la producción alimentaria en Uruguay.

"Tenemos que llevar profesores americanos (a Uruguay) aunque sea para que estén un tiempo", dijo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mujica evoca batalla judicial de Uruguay contra tabacalera Philip Morris ante Barack Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota