Mundo

Mujica se reúne con Raúl Castro en su primera visita oficial a Cuba

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 08:14 pm

En esta primera visita a Isla, el presidente uruguayo viajó acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y el canciller del país suramericano, Luis Almagro

Mundo

Mujica se reúne con Raúl Castro en su primera visita oficial a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana.

El presidente de Uruguay, José Mujica, inició este miércoles su primera y simbólica visita oficial a Cuba, con una reunión con su homólogo, Raúl Castro, a quien acompañará en los festejos por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, considerado el inicio de la revolución de la isla caribeña.

Castro recibió a Mujica en el Palacio de la Revolución de La Habana, y ambos mandatarios conversaron sobre "el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, diplomático, comercial y de cooperación" .

En esta primera visita a Cuba, el presidente uruguayo viajó acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y el canciller del país suramericano, Luis Almagro.

El presidente cubano Raúl Castro (izq.) y el presidente de Uruguay José Mujica (dre.) se reunieron en el Palacio de la Revolución en La Habana (Cuba). Mujica inició hoy una visita oficial a Cuba de cuatro días.
ampliar
El presidente cubano Raúl Castro (izq.) y el presidente de Uruguay José Mujica (dre.) se reunieron en el Palacio de la Revolución en La Habana (Cuba). Mujica inició hoy una visita oficial a Cuba de cuatro días.
En el encuentro, Castro y Mujica, que antes habían coincidido en actos y reuniones regionales, trataron otros temas de la actualidad regional e internacional, según reportaron medios locales que no ofrecieron otros detalles.

Mujica, que asumió la presidencia en 2010, llegó al mediodía de este miércoles a La Habana y en sus primeras declaraciones en el aeropuerto habanero dijo que la región vive un momento que hace unos años "probablemente ni se le hubiera ocurrido al intelectual más creador y aventurero del campo del pensamiento" .

"La historia es parturienta y quiso que, de repente, la siembra de tantos años caminara y hoy estamos mucho más cerca entre nosotros", subrayó.

El gobernante uruguayo sostuvo que ese acercamiento se debe a que los gobiernos que piensan distinto están continentalmente mucho más cerca.

"Antes teníamos que rezar el mismo catecismo para juntarnos y ahora, a pesar de las diferencias, logramos unirnos" , señaló.

Mujica abrió su agenda de actos oficiales en la capital cubana con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí (1853-1895).

Antes de desplazarse a Santiago de Cuba, donde participará el viernes en el acto central por la efemérides del "Día de la rebeldía nacional" , Mujica tiene previsto reunirse en La Habana con la comunidad de uruguayos residentes en la Isla.

Aunque no se ha anunciado en el programa oficial, fuentes uruguayas han dado como "casi seguro" que antes de dejar la isla el próximo sábado, el presidente uruguayo también se reunirá con el líder de la revolución, Fidel Castro, de 86 años, quien dejó el poder en 2006 a causa de una enfermedad intestinal.

PUBLICIDAD

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos en los años 60, 70 y 80 del siglo XX del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) , más conocido como Tupamaros, que estuvo fuertemente influenciado por la revolución cubana.

Mujica es " el primer jefe de Estado latinoamericano " que ha llegado a la isla para asistir a la conmemoraciones del fallido asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, liderado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953.

Aquel levantamiento armado se convirtió en la primera acción armada contra el régimen de Fulgencio Batista y se celebra como el momento que marcó inicio de la revolución que lo derrocó el 1 de enero de 1959.

El acto central por la efemérides se desarrollará el viernes encabezado por Raúl Castro en Santiago de Cuba (860 kilómetros al este de La Habana) , donde se espera la presencia de otros mandatarios de la región como Nicolás Maduro, de Venezuela, quien anunció que viajará a la isla para la celebración.

También podrían asistir los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y otros cuatro jefes de Estado de países caribeños, pero aún no se ha confirmado oficialmente.

En Santiago, el mandatario de Uruguay asistirá a una gala artística por el "26 de julio" , recorrerá el centro histórico de la llamada "Ciudad Héroe" y visitará su cementerio, donde reposan los restos de José Martí.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mujica se reúne con Raúl Castro en su primera visita oficial a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota