Mundo

Mueren dos máximos líderes militares de Sendero Luminoso en Perú

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 03:38 pm

El mandatario Ollanta Hulama aseguró que harán las pruebas de ADN para confirmar sus identidades, en lo que calificó como "una buena noticia" para Perú.

Mundo

Mueren dos máximos líderes militares de Sendero Luminoso en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que cree que con esta operación se habría descabezado a  Sendero Luminoso
ampliar
El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que cree que con esta operación se habría descabezado a Sendero Luminoso

Lima, Perú

Los dos máximos líderes militares de la guerrilla Sendero Luminoso fallecieron en un enfrentamiento con el Ejército en el sudeste de Perú, informó este lunes el presidente Ollanta Humala.

"Fuentes de inteligencia en el lugar señalan que serían Alejandro Borda Casafranca, 'camarada Alipio', y Marco Antonio Quispe Palomino, 'camarada Gabriel'" quienes se encuentran entre los tres fallecidos, dijo el mandatario al subrayar que se harán las pruebas de ADN para confirmar sus identidades, en lo que calificó como "una buena noticia" para Perú.

El tercer abatido es el 'camarada Alfonso', quien era brazo derecho de Alipio, informó.

"Se trata de un duro golpe al terrorismo, ahora se viene una crisis en los remanentes de Sendero Luminoso (porque) se ha anulado al número uno y al número dos que eran el brazo operativo", subrayó el mandatario.

El "camarada Gabriel" es hermano menor de Víctor Quispe Palomino, máximo jefe del senderismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa zona selvática del departamento de Ayacucho, donde operan bandas de narcotraficantes con los grupos considerados rezagos de Sendero.

El enfrentamiento se registró la noche del domingo en la localidad de Llochegua.

Borda Casafranca venía ejecutando "incursiones armadas, acciones de agitación y propaganda, así como el cobro de cupos a narcotraficantes y actividades de abastecimiento" en favor de su agrupación en Llochegua, región Ayacucho, según informó un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Una fuerza combinada del ejército y la policía ejecutó una operación en esa localidad, desencadenándose un enfrentamiento durante la noche con el resultado de los tres senderistas muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mueren dos máximos líderes militares de Sendero Luminoso en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota