Mundo

Bailarina y coreógrafa

Muere Violette Verdy, la leyenda francesa del ballet clásico

Actualizado el 11 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Leyenda francesa del ‘ballet’ clásico

Mundo

Muere Violette Verdy, la leyenda francesa del ballet clásico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París.AFP y redacción La leyenda francesa del ballet clásico Violette Verdy falleció este lunes en Estados Unidos, a los 82 años, anunció el martes la Ópera de París.

Bailarina, coreógrafa y primera mujer en haber dirigido el Ballet de la Ópera de París (de 1977 a 1980), Verdy, nacida en 1933, debutó profesionalmente en el Ballet des Champs-Elysées, dirigido por Roland Petit (1945–1948).

Su carrera se desarrolló principalmente en Estados Unidos: formó parte del elenco del American Ballet Theatre y fue primera bailarina del New York City Ballet.

Después de su gestión al frente del Ballet de la Ópera de París, regresó a Estados Unidos, donde dirigió al Boston Ballet (1980–1984). Se consagró luego a la enseñanza, en el New York City Ballet y en otras compañías.

El diario digital El País.com reseñó que Verdy –cuyo verdadero nombre era Nelly Armande Guillerm– murió en un hospital de la ciudad estadounidense de Bloomington (Indiana), donde había sido ingresada horas antes por un fulminante episodio de infarto cerebral.

Según relató su biógrafa, Victoria Huckenpahler, Verdy quedó huérfana siendo solo una niña y había comenzado sus estudios de ballet a los 8 años.

Poco después, recibió clases con Carlotta Zambelli en París, para terminar de formarse con Victor Gsovsky y Rousanne Sarkissian, la mítica maestra de Bakú que transmitió a varias generaciones francesas los saberes de los maestros rusos Alexandre Volinine y Ivan Clustine.

Versátil y distinguida. En 1991 Violette Verdy escribió un libro para niños: Of swans, Sugar plums and satin slippers, ilustrado por Marcia Brown y reeditado en numerosas ocasiones.

De acuerdo con El País.com, en agosto del 2015 la artista había vuelto a su villa natal para dar un curso de verano en la sala polivalente Le Triskell, que de ahora en adelante, llevará su nombre.

En el 2005, recibió junto a Paul Szilard el Premio a la Carrera del Festival Internacional de Ballet de Miami.

Luego, en el 2009, fue designada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia durante una ceremonia privada en la Ópera de París.

  • Comparta este artículo
Mundo

Muere Violette Verdy, la leyenda francesa del ballet clásico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota