Mundo

Bioquímico haitiano

Muere Max Gesner Beauvoir, el jefe supremo del vudú

Actualizado el 15 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Jefe supremo del vudú

Mundo

Muere Max Gesner Beauvoir, el jefe supremo del vudú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puerto Príncipe.AFP y EFE Max Gesner Beauvoir, jefe supremo de la religión vudú, murió en la tarde del sábado en Puerto Príncipe a los 79 años, informaron sus familiares.

Bioquímico de formación, Beauvoir había sido designado en 2008 “Ati nacional”, el guía espiritual del vudú, figura creada para defender a la religión histórica de Haití de los ataques de los pastores protestantes.

En 2010, el pastor evangélico estadounidense Pat Robertson había afirmado que el sismo de enero de ese año, que causó la muerte de 200.000 personas, era consecuencia de “un pacto con el diablo” de los haitianos cuando se sublevaron contra los colonos franceses en 1804.

Max Beauvoir intentó combatir los estereotipos sobre su religión y divulgar el vudú entre los extranjeros, abriendo su templo durante las principales ceremonias del culto.

En 2010, varios practicantes del vudú fueron linchados en distintas regiones acusados de haber inventado un polvo que habría propagado el cólera en el país.

El vudú formaba parte de la cultura de los esclavos africanos que llegaron a Haití en los siglos XVI y XVII. Prohibido durante la colonización francesa, este culto animista que combina brujería con elementos tomados de los ritos cristianos, es desde 1804 objeto de ataques a menudo violentos de las iglesias católica y protestante.

El gobierno haitiano anunció que este miércoles realizará un acto de homenaje para Beauvoir, en la plaza Champs de Mars (Campo de Marte) de la capital.

  • Comparta este artículo
Mundo

Muere Max Gesner Beauvoir, el jefe supremo del vudú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota