Mundo

Muere exjefe de ETA Javier López Peña

Actualizado el 30 de marzo de 2013 a las 12:00 am

“Thierry” fue detenido en Francia en el 2008; la policía sospechaba que ordenó las últimas acciones violentas de la organización terrorista

Mundo

Muere exjefe de ETA Javier López Peña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Javier López Peña, al ser detenido el 21 de mayo en Burdeos, Francia. | AFP.
ampliar
Javier López Peña, al ser detenido el 21 de mayo en Burdeos, Francia. | AFP.

Bayona. (AFP). El exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, detenido en Francia en 2008 y considerado por Madrid como un veterano de la organización separatista vasca, falleció el viernes por la noche en el hospital parisino de la Pitié-Sapêtrière tras sufrir un derrame cerebral.

"Thierry", de 54 años, encarcelado en la prisión de Fleury-Mérogis, cerca de París, fue hospitalizado el 11 de marzo en Corbeil-Essonnes, un suburbio de París, por un problema cardiovascular, y luego fue transferido al nosocomio parisino, indicó una fuente policial y la asociación de ayuda a los prisioneros vascos Etxerat.

Francisco Javier López Peña era considerado antes de su detención como el presunto jefe de la organización separatista armada vasca ETA. La policía francesa y española lo detuvo el 20 de mayo de 2008 en un piso de un barrio popular del centro de Burdeos (suroeste) junto a tres miembros del aparato político de ETA: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola e Jon Salaberría.

Las cuatro personas fueron luego procesadas por jueces antiterroristas franceses por "asociación para delinquir en vistas de preparación de actos de terrorismo" y "detención de armas, municiones y sustancias o productos incendiarios o explosivos", y permanecieron en detención provisoria.

Según una fuente judicial, "Thierry" no fue juzgado pero era objeto de un auto de acusación y debía comparecer en consecuencia ante un tribunal penal.

Este veterano de la organización vasca, también apodado "Marcel" o "Pierre", nacido el 30 de mayo de 1958, había desbancado al histórico José Antonio Urrutikoetxea, "Josu ternera", al frente de la organización.

López Peña, que abogó por la ruptura del alto el fuego permanente decretado por ETA en marzo de 2006, comenzó a ser considerado máximo responsable de la organización cuando empezó a participar en las fallidas negociaciones con el gobierno socialista español dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, en sustitución de "Josu Ternera".

Los investigadores sospechan que torpedeó el "proceso de paz", en particular organizando el espectacular atentado de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos y rompiendo de hecho el "cese al fuego permanente".

La policía española sospechaba que "Thierry" ordenó las últimas acciones violentas de ETA, incluidos el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón-Arrasate (País Vasco, norte) Isaías Carrasco, el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones legislativas españolas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Muere exjefe de ETA Javier López Peña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota