Mundo

Movimiento de izquierda mexicana Morena decide convertirse en partido

Actualizado el 20 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Movimiento es encabezado por el ex precandidato a la presidencia Manuel López Obrador

Mundo

Movimiento de izquierda mexicana Morena decide convertirse en partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MEXICO (AFP) - El movimiento Morena, del excandidato izquierdista a la presidencia de México Manuel López Obrador, acordó hoy un plan para convertirse en partido político y ratificó realizar movilizaciones contra la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre.

“Nuestra primera tarea serán las protestas del 1° de diciembre contra la imposición de Peña Nieto, que no ganó sino que compró la presidencia”, dijo en su discurso el nuevo presidente del comité ejecutivo de Morena, Martí Batres, al finalizar el congreso nacional.

Según el resultado oficial, Peña Nieto ganó la elección del 1° de julio por 38,2% de los votos contra 31,6% de López Obrador, que ha calificado de ilegítima la elección, alegando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de su contrincante compró millones de votos.

El congreso de Morena, un movimiento creado en 2011 por López Obrador para promover su segunda candidatura presidencial, acordó un plan de diez puntos para convertirse en partido político.

Ese plan incluye celebrar antes del 8 de diciembre asambleas en 32 estados e inscribir candidatos propios para las legislativas de 2015.

Pero para lograr convertirse oficialmente en partido, Morena deberá pasar una serie de requisitos y procesos por parte de las autoridades electorales mexicanas.

Batres aseguró que Morena trabajará en alianza con las otras fuerzas progresistas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de los Trabajadores, que apoyaron las candidaturas presidenciales de López Obrador en 2006 y 2012.

El plan de Morena contempla llegar a 3 millones de militantes inscritos antes de los comicios de 2015.

“Morena tendrá que luchar por su registro, pero en un siguiente momento, tendrá que buscar la convergencia con otras fuerzas del lado progresista”, dijo Batres a los periodistas.

Batres renunció a su escaño en el congreso como diputado del PRD y a su militancia en esa colectividad para hacer frente a la formación del nuevo partido. Pero señaló que no es obligatorio que otros diputados cercanos a Morena pero elegidos a nombre del PRD y el PT tengan que hacer lo mismo.

“El PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano son aliados en la lucha de Morena”, añadió.

López Obrador, elegido presidente del Consejo Nacional de Morena, dijo que el nuevo partido mantendrá banderas históricas como la defensa de la nacionalización de la industria petrolera.

PUBLICIDAD

Morena, según López Obrador, no buscará restar militantes a la izquierda sino "convertirse en un referente moral" evitando caer en “los vicios de la mayoría de partidos”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Movimiento de izquierda mexicana Morena decide convertirse en partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota