Mundo

Montaje de ‘mujeres de Chávez’ sacude a medio

Actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Montaje de ‘mujeres de Chávez’ sacude a medio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta es la imagen que  publicó el semanario el 21 de agosto. | JUAN F. LARA.
ampliar
Esta es la imagen que publicó el semanario el 21 de agosto. | JUAN F. LARA.

Caracas. Dinorah Girón, exdirectora del semanario venezolano 6to Poder fue detenida y está procesada por las autoridades días después de que ese medio opositor publicó un montaje gráfico con las principales funcionarias del gobierno de Hugo Chávez vestidas de cabareteras.

La edición del 21 al 28 de agosto también llevó a que la Justicia suspendiera la circulación de los ejemplares de esa semana y que su editor, Leocenis García, esté hoy encarcelado tras entregarse a cambio de evitar el cierre del medio.

La propia Girón, en declaraciones públicas, admitió sentirse tan traumatizada por haber sido detenida por agentes del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin) que renunció de inmediato al cargo, que asumió Patricia Poleo.

Silvia Alegrett, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, comentó a La Nación que el medio ha denunciado una campaña terrorista de las autoridades por la gráfica donde aparecen Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo; Adelina González, contralora general; Luisa Ortega, fiscala general; Tibisay Lucena, del Consejo Nacional Electoral, y la exministra y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

Empero, el Estado no aplica el mismo rasero en otros casos, denunció Alegrett, en referencia al caso de 12 periodistas de la cadena Capriles, quienes en agosto del 2009 fueron agredidos en una manifestación contra una ley de educación (entonces en discusión) que incluye un artículo restrictivo de la libertad de expresión.

“En la marcha fueron perseguidos por chavistas, los agredieron violentamente, hubo fracturas de cara, de nariz. Se entregaron fotos y video de lo ocurrido y han pasado ya tres años desde el hecho y el caso no sale de la fase de investigación en la Fiscalía. ¿Ves las diferencias?”, manifestó Alegrett para quien estos hechos obligan a los medios de prensa privados a autocensurarse.

  • Comparta este artículo
Mundo

Montaje de ‘mujeres de Chávez’ sacude a medio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota