Mundo

Causa de beatificación recibió aval del Vaticano en mayo de 2005

Monseñor Romero será beatificado en el 2015, afirma sacerdote salvadoreño

Actualizado el 07 de noviembre de 2014 a las 11:38 am

“En la reunión del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar Alas dijo que, en su estancia en Roma, el papa Francisco le comunicó que monseñor Romero será beatificado el año entrante”, escribió el jesuita, Jon Sobrino, quien fue un estrecho colaborador de Romero

Mundo

Monseñor Romero será beatificado en el 2015, afirma sacerdote salvadoreño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En esta foto del 2011 una mujer rezaba ante la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero dentro de la catedral de San Salvador. (AP)

San Salvador

El Vaticano beatificará al arzobispo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, el próximo año, según un artículo publicado por el jesuita Jon Sobrino.

“Nos ha llegado la noticia de improvisto. En la reunión del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar Alas dijo que, en su estancia en Roma, el papa Francisco le comunicó que monseñor Romero será beatificado el año entrante ”, dice el artículo de Sobrino, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. 

“El arzobispo no dio detalles sobre la fecha y el lugar. Pero la noticia ya ha llenado de alegría”, dice el texto de Sobrino, uno de los principales promotores de la Teología de la Liberación recuerda que los dos papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, hablaron de la beatificación de Romero; pero "no con mucha convicción y decisión. Y se notaba el temor de incomodar a los poderosos", detalló Sobrino.

Según este religioso, ahora, con el papa Francisco todo cambió, de hecho, el año pasado, el Pontífice de la iglesia Católica afirmó que la causa estaba estancada, pero que sin duda avanzaría.  

“Más que estancada pienso que estaba bloqueada por muchos intereses que nada tiene que ver con Jesús de Nazaret”, sostiene el jesuita radicado en El Salvador, desde 1957, quien fue un estrecho colaborador del arzobispo Romero, asesinado en 1980.

El proceso de beatificación fue aprobado por el Vaticano en mayo de 2005, cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue  “un mártir de la Iglesia, asesinado por su fe cristiana”.

Llamado “la voz de los sin voz”, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 con un disparo, un día después de pedir a los militares en una homilía: “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión”.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, determinó que el autor intelectual del crimen fue el ya fallecido mayor Roberto D'Abuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2099).

Sin embargo, los responsables del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de ser divulgado el informe de la Comisión en 1993.

  • Comparta este artículo
Mundo

Monseñor Romero será beatificado en el 2015, afirma sacerdote salvadoreño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota