Mundo

Este jueves inició nueva ronda de pláticas

Ministros de potencias viajan a Ginebra para encuentro con Irán

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 07:46 am

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se encuentran en una fase decisiva

Mundo

Ministros de potencias viajan a Ginebra para encuentro con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La posibilidad de que el G5+1 e Irán alcancen este viernes un acuerdo sobre su programa nuclear, que podría considerarse histórico, ha movilizado a los responsables de las diplomacias de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido, que han viajado hacia Ginebra.

El acuerdo para concretar las primeras medidas que permitan descartar el riesgo del uso militar de su programa nuclear "está cerca" , dijo hoy una fuente diplomática estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry,  llegará a Ginebra a las 2 p. m. hora local para incorporarse a las negociaciones, "no viene para presenciar un fracaso, sino todo lo contrario", dijo la fuente.

"Estamos listos para firmar algo", agregó, aunque sin dar más detalles sobre el eventual acuerdo, que la comunidad internacional busca desde hace más de una década.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, que ya se encuentra en Suiza, se mostró más cauto y confirmó que, aunque hay avances en la negociación, aunque "nada está definido" totalmente.

La responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton , conversa con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, durante una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).
ampliar
La responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton , conversa con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, durante una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza). (EFE.)
"Se trata de negociaciones difíciles, pero importantes para la seguridad regional e internacional", declaró tras su inesperada llegada a Ginebra.

Fabius insistió en que con estas negociaciones se intenta "obtener un acuerdo que será una primera etapa sólida para responder a las inquietudes sobre el programa nuclear iraní".

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y el Reino Unido, Guido Westerwelle y William Hague, respectivamente, también viajan hoy a Ginebra para sumarse al proceso negociador.

El viaje de Westerwelle se enmarca en el "momento importante" en el que se encuentran las negociaciones, según el Gobierno alemán.

El anuncio de su desplazamiento, al igual que el de Hague, se produjo después de que se informara de los de Kerry y Fabius.

Kerry viaja a Ginebra desde Jerusalén, donde está intentando relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le expresó su tajante oposición al acuerdo que el G5+1 trata de alcanzar con Irán.

"Los iraníes lo han recibido todo sin dar nada a cambio", dijo Netanyahu, quien agregó: "muchos (líderes) en la región comparten lo que digo; algunos lo dirán en público y otros no".

PUBLICIDAD

Para el primer ministro israelí, se trata del "acuerdo del siglo" para Irán, pero será "malo (...) muy malo" para la comunidad internacional.

Las delegaciones de Irán y de los países del G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia- más Alemania) iniciaron ayer una nueva ronda de negociaciones a la que han decidido incorporarse de forma inesperada los ministros.

El logro de un acuerdo aliviará las sanciones económicas y políticas que sufre Teherán y el temor de la comunidad internacional de que las autoridades iraníes prosigan con su plan para obtener el arma atómica.

La llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasán Rohaní, considerado un moderado, el pasado agosto, supuso un impulso a un entendimiento, al que no llegó su antecesor, Mahmud Ahmadineyad.

Durante años, la comunidad internacional ha acusado a Teherán de fabricar uranio altamente enriquecido a fin de obtener el arma nuclear, mientras Irán se defendió diciendo que se trataba de un programa con usos pacíficos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ministros de potencias viajan a Ginebra para encuentro con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota