Mundo

Ministros de Exteriores de la Unión Europea discutirán su relación económica y comercial con Egipto

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 11:44 am

Mundo

Ministros de Exteriores de la Unión Europea discutirán su relación económica y comercial con Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ministros de Exteriores se reunieron  para analizar una respuesta común a la violencia en Egipto y estudiar la posible convocatoria de un encuentro extraordinario para este miércoles.
ampliar
Ministros de Exteriores se reunieron para analizar una respuesta común a la violencia en Egipto y estudiar la posible convocatoria de un encuentro extraordinario para este miércoles. (EFE)

Bruselas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantendrán este miércoles un encuentro extraordinario sobre la situación en Egipto, según anunció este lunes el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La decisión fue acordada en una reunión de embajadores de los Veintiocho celebrada este lunes en Bruselas y la cita servirá para discutir la respuesta comunitaria a la violencia de los últimos días en el país.

La Unión Europea (UE) ha avanzado ya su intención de revisar de forma urgente sus relaciones con El Cairo, que incluyen importantes programas de cooperación económica y comercial, a la luz de los recientes acontecimientos.

Así lo adelantaron el domingo en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse", señalaron los dirigentes europeos, que subrayaron la responsabilidad en la situación del Gobierno interino y del Ejército.

En los últimos días, la UE ha ido endureciendo progresivamente el tono con las autoridades egipcias a medida que aumentaba el número de víctimas en el país.

Entre las opciones que los Veintiocho tienen sobre la mesa para responder a la situación figura la de suspender los importantes programas de cooperación económica que mantiene con Egipto, aunque una buena parte de esa ayuda se encuentra ya paralizada desde hace meses.

El pasado noviembre la UE anunció un paquete financiero de más de 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas, destinados a apoyar durante dos años la transición política y el desarrollo económico de Egipto.

Si quisiesen ir más allá, los Veintiocho podrían estudiar la imposición de sanciones similares a las que aprobaron durante la Primavera Árabe en respuesta a la represión violenta de las manifestaciones en varios países.

Los embajadores comunitarios en el Comité Político y de Seguridad (COPS) se han reunido hoy para analizar las distintas posibilidades, en un encuentro en el que participó el representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, el español Bernardino León.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ministros de Exteriores de la Unión Europea discutirán su relación económica y comercial con Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota