Mundo

Ministros de EE. UU. y Rusia defienden intereses comunes pese a tensiones

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 03:43 pm

Obama y Putin no se entrevistarán al margen del G20, precisó el consejero diplomático del Kremlim, Yuri Uchakov

Mundo

Ministros de EE. UU. y Rusia defienden intereses comunes pese a tensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el de Defensa, Chuck Hagel, se reunieron con sus similares de Rusia a pocos días de que el presidente Barack Obama cancelara reunión con homólogo ruso, Vladimir Putin. (AP)

Washington

Ministros de Estados Unidos y Rusia se reunieron este viernes en Washington en un intento por mantener el diálogo en momentos de gran tensión en sus relaciones por varios temas y el caso Edward Snowden, que llevó a la anulación de una cumbre entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin.

Los secretarios de Estado y Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, se reunieron en el Deprtamento de Estado con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Serguei Choigu.

Al inicio de las conversaciones, Kerry destacó que "la relación entre Estados Unidos y Rusia, sobra decirlo, es una relación muy importante y está marcada por intereses compartidos que a veces chocan y entran en conflicto".

Asimismo, destacó que tanto él como Lavrovv saben que en diplomacia "algunas veces se dan colisiones ocasionales".

"No es un secreto: hemos estado confrontados por una serie de desafíos y no solamente por el caso (Edward) Snowden", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, en referencia al prófugo excontratista estadounidense de inteligencia, acusado de espionaje en su país por filtrar a la prensa un vasto programa de vigilancia de las comunicaciones e Internet, a quien Rusia otorgó asilo temporal de un año.

Lavrov compartió esta visión con Kerry y no escondió que existen diferencias entre ambos países, que tienen "una responsabilidad compartida" principalmente para "evitar la proliferación de armas de destrucción masiva", "la defensa antimisiles" o la guerra civil de Siria.

Las relaciones diplomáticas de los antiguos enemigos de la Guerra Fría cayeron a niveles impensados cuando Obama anuló el miércoles una cumbre con Putin a comienzos de septiembre en Moscú, previa al encuentro del G20 el 5 y 6 de ese mes en San Petesburgo, después de que Rusia otorgara el asilo temporal a Snowden.

Obama y Putin no se entrevistarán al margen del G20, precisó el consejero diplomático del Kremlim, Yuri Uchakov, quien también aseguró que Rusia no tomará represalias contra Estados Unidos pese a la situación de las relaciones bilaterales.

Para justificar la decisión de Obama, un desaire sin precedentes desde la década de 1960, Washington destacó la falta de "avances suficientes" en varios temas, como la defensa de antimisiles, la no proliferación nuclear, el comercio y los derechos humanos.

PUBLICIDAD

Washington también subrayó la "decisión decepcionante" de Rusia de haber otorgado asilo a Snowden, mientras que Moscú, a su vez, se declaró "decepcionado" por la decisión de Obama.

No obstante, ninguna de las dos potencias evocó una posible ruptura de relaciones.

Ambos países también tienen posiciones antagónicas sobre Siria, incluso si mantienen esfuerzos por organizar la conferencia de paz Ginebra 2. "Serguei (Lavrov) y yo seguimos sin estar de acuerdo sobre Siria", recordó Kerry.

Pero "nuestros dos países están de acuerdo (...) sobre una solución politíca negociada (...) en Ginebra 2", agregó.

La saga Snowden resulta ser un granito de arena más en las diferencias entre Estados Unidos y Rusia desde el regreso al Kremlin en mayo de 2012 del presidente Putin . En tan sólo un año, Moscú prohibió a los estadounidenses adoptar huérfanos rusos, legisló sobre ONG financiadas por países extranjeros y reprimió la "publicidad homosexual" ante menores.

Bajo el mandato del anterior presidente ruso, Dmitri Medvedev (2008-2012), Obama había propuesto un relanzamiento de las relaciones bilaterales. Pero para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del parlamento ruso (Duma), Alexei Puchkov, la anulación de la cumbre Obama- Putin "entierra definitivamente el reinicio".

Obama reprochó el martes lo que consideró un regreso de Rusia a una "mentalidad de la Guerra Fría".

  • Comparta este artículo
Mundo

Ministros de EE. UU. y Rusia defienden intereses comunes pese a tensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota