Aparato se desplomó con ocho personas a bordo

Ministro mexicano de Gobernación muere en caída de helicóptero

Es el segundo puesto político en importancia en el país tras el presidente

En el accidente aéreo fallecieron también otros altos funcionarios

Últimas noticias


        
        
      Esta imagen, tomada de la televisión mexicana, muestra la gravedad  del accidente  en el que murió ayer el secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora. Ocurrió a  pocos kilómetros del centro de México D. F. | AP
Esta imagen, tomada de la televisión mexicana, muestra la gravedad del accidente en el que murió ayer el secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora. Ocurrió a pocos kilómetros del centro de México D. F. | AP ampliar

México. AP. El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake Mora, murió ayer al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras siete personas, informó la Presidencia de la República.

La vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, informó de que autoridades localizaron los cuerpos sin vida del ministro mexicano y las otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe Zamora, y el vocero de la dependencia, José Alfredo García.

El cargo de secretario de Gobernación es el segundo puesto político en importancia de la República mexicana después del presidente de la República.

Blake era también el coordinador del gabinete de seguridad, que instrumenta la estrategia de combate al narcotráfico del mandatario Felipe Calderón.

Alerta. La vocera presidencial informó de que se activaron diversos protocolos cuando se observó que el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta de la ciudad de México a Cuernavaca, la capital de Morelos.

Blake, de 45 años, viajaba hacia el estado central de Morelos para asistir a un encuentro de administradores de Justicia.

La aeronave era un helicóptero del Estado Mayor Presidencial.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard detalló a la cadena Televisa que el incidente había sido en territorio del estado de México, a unos kilómetros de la capital.

Las primeras imágenes de Televisa mostraron la cabina del aparato prácticamente destrozada y desprendida de la parte trasera.

En el percance también murieron la secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miriam Aiton; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio; el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.

La vocera presidencial expresó que las autoridades deberán indagar las causas exactas del desplome del helicóptero.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la responsable de concentrar la información del percance y darla a conocer al público.

Calderón acompañaba la viuda de su secretario, dijo Sota.

Blake es el segundo secretario de Gobernación en fallecer durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió el poder en diciembre de 2006.

A finales de 2008, el entonces secretario Juan Camilo Mouriño murió al desplomarse su avión en la ciudad de México, tras volver de una gira de trabajo.

El último mensaje que Blake colocó en su cuenta de Twitter fue, irónicamente, uno para recordar la muerte de Mouriño.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ministro mexicano de Gobernación muere en caída de helicóptero