Mundo

Ministro de Israel da marcha atrás en la colonización para influir en el acuerdo con Irán

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 03:46 pm

Benjamin Netanyahu  desautorizó públicamente a su ministro de la Vivienda, Uri Ariel, que anunció 'sin coordinación previa',  el plan  para construir 20.000 viviendas en las colonias de Cisjordania ocupada, una cifra récord.

Mundo

Ministro de Israel da marcha atrás en la colonización para influir en el acuerdo con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén

En plena crisis diplomática con Washington, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha visto obligado a dar marcha atrás en un proyecto de colonización para no ponerse en contra la comunidad internacional y convencer al mundo de que endurezca su actitud con Irán.

El primer ministro israelí tuvo que desautorizar públicamente a su ministro de la Vivienda, Uri Ariel, que anunció "sin coordinación previa", un proyecto para construir 20.000 viviendas en las colonias de Cisjordania ocupada, una cifra récord.

El anuncio del ministro, un dirigente del partido de extrema derecha Hogar Judío cercano a las organizaciones de colonos, fue duramente criticado por Estados Unidos, que considera "ilegítima" la colonización. Los palestinos amenazaron por su parte con abandonar las negociaciones de paz con Israel.

El primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, ordenó frenar un proyecto para construir 20.000 viviendas en Cisjordania.
ampliar
El primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, ordenó frenar un proyecto para construir 20.000 viviendas en Cisjordania. (Archivo)
La ONU también expresó su "creciente preocupación" por la aceleración de la colonización israelí en los territorios ocupados, la cual, puntualizó el coordinador especial de la organización para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, "no corresponde al objetivo de una solución negociada con dos Estados (uno israelí y otro palestino)".

"Esta acción provoca un enfrentamiento innecesario con la comunidad internacional, en un momento en que estamos intentando convencer a los miembros de esa comunidad de alcanzar un mejor acuerdo con Irán", dijo Netanyahu criticando a su ministro.

"Estamos viviendo días extremamente sensibles. Un anuncio como el del ministro Ariel dinamita no sólo las negociaciones de paz (con los palestinos), que ya tienen dificultades, sino también los grandes esfuerzos del primer ministro sobre la cuestión iraní", recordó por su parte el ministro de Ciencias, Yaacov Peri, un centrista, en declaraciones a la radio pública.

Pero las críticas políticas en Israel son sobre todo contra el momento del anuncio y no contra la colonización en sí.

En 2010, el anuncio de otro vasto programa de nuevas viviendas en la zona de colonización de Jerusalén-Este coincidiendo con una visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden provocó una crisis diplomática con Washington.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, cercano a Netanyahu , pidió este miércoles que la colonización sea "inteligente y coordinada".

"El primer ministro tiene razón cuando dice que en un periodo tan sensible, cuando estamos intentando convencer a los estadounidenses, a los europeos y a los rusos de corregir el acuerdo problemático con Irán, hay que hacer las cosas en coordinación con el primer ministro", dijo a la radio pública.

PUBLICIDAD

El jefe del gobierno israelí está en plena batalla diplomática con el secretario de Estado norteamericano John Kerry sobre el polémico programa nuclear iraní, al que acusa de querer conseguir a cualquier precio "un mal acuerdo" con Teherán, a pesar de que los estadounidenses prometen que nunca dejarán que Irán construya una bomba atómica.

Incluso el influyente New York Times criticó el martes en su editorial la oposición "histérica" de Netanyahu a los esfuerzos occidentales para alcanzar un acuerdo con el régimen iraní.

Israel está intentado además usar su influencia en el Congreso de Estados Unidos para presionar a la administración de Barack Obama antes de que se retomen las negociaciones con Teherán, el 20 de noviembre.

"Vamos a llevar a cabo una campaña en Estados Unidos entre decenas de miembros del congreso a los que yo mismo voy a explicar que la seguridad de Israel está en juego", explico el ministro de Economía Naftali Bennett antes de viajar el martes a Washington.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ministro de Israel da marcha atrás en la colonización para influir en el acuerdo con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota