Mundo

Control de robos y violencia

Militares hondureños custodian autobuses

Actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Militares hondureños custodian autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un soldado monta vigilancia a bordo de un autobús en Tegucigalpa. | AFP
ampliar
Un soldado monta vigilancia a bordo de un autobús en Tegucigalpa. | AFP

Tegucigalpa. ACAN-EFE. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, puso en marcha ayer una operación de seguridad en los autobuses urbanos para frenar la violencia en el país, que registra los índices de homicidios más altos del mundo , según las Naciones Unidas.

“La operación se inició en Tegucigalpa con una cobertura de 15 rutas del transporte urbano y la asignación de dos militares en cada autobús, lo que permitirá una mayor presencia de la Policía Nacional en las calles”, manifestó ayer Lobo a los periodistas.

El gobernante puso en marcha la nueva operación de seguridad en un barrio de alto riesgo, en el extremo oriental de la capital hondureña, acompañado del ministro de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, y el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

La misma operación principiará hoy en la ciudad norteña de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras, y posteriormente continuará en otras zonas urbanas de la nación, indicó Lobo.

El presidente reiteró que parte de la violencia en Honduras es producto del narcotráfico, que tiene en América del Sur a sus productores y en EE. UU. a los consumidores.

“La desgracia nuestra es estar entre el norte y el sur” de América, subrayó Lobo, al recordar que los países centroamericanos son utilizados como puente y depósito de droga por los narcotraficantes.

Sobre la reciente suspensión de la ayuda de Estados Unidos en materia de información de radar para el combate del narcotráfico por vía aérea, dijo que se está trabajando en un nuevo acuerdo que normalizará esa situación, pero que, además, Honduras tendrá su “propio equipo para no depender de nadie” en ese aspecto.

Tras alegar que Honduras violentó acuerdos bilaterales e internacionales, EE. UU. suspendió la ayuda con radar en agosto pasado tras el derribo en junio, por parte de la Fuerza Aérea Hondureña, de dos avionetas supuestamente cargadas con droga en el Caribe.

Hasta ahora no se ha informado sobre la carga que llevaban las avionetas ni si hubo muertos luego de ser derribadas.

En su campaña política, Lobo prometió a los hondureños trabajo y seguridad, pero a casi tres años de su mandato no ha podido cumplir ninguna de las dos metas.

PUBLICIDAD

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la violencia en el país se redujo en el primer semestre de 2012 en un 6% con respecto al mismo periodo de 2011.

  • Comparta este artículo
Mundo

Militares hondureños custodian autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota