Mundo

Tropas bombardearon la región de Kidal

Militares franceses retoman ataques en Malí

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Militares franceses retoman ataques en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Malienses saludan  a tropas francesas en  la región de Kidal. | AFP.
ampliar
Malienses saludan a tropas francesas en la región de Kidal. | AFP.

Tombuctú. AFP. Al día siguiente de la visita triunfal del presidente francés, François Hollande, las fuerzas francesas bombardearon masivamente ayer la región de Kidal, último refugio de los grupos islamistas armados en el extremo norte de Malí, cerca de la frontera con Argelia, informó el Estado Mayor galo.

Después de la toma casi sin combates de las dos principales ciudades del norte, Gao y Tombuctú, la situación se presenta más complicada en los alrededores de Kidal y en el macizo de Ifoghas, zona de difícil acceso.

Francia llevó a cabo “importantes bombardeos aéreos” en esos lugares del norte de Malí durante la noche del sábado al domingo, en zonas cercanas a la frontera con Argelia. Unos 30 aviones participaron en la operación.

Los bombardeos, al norte de Kidal, a 1.500 kilómetros de Bamako, y en la región de Tesalit, tenían como objetivo “depósitos logísticos y centros de entrenamiento” de los grupos islamistas armados, explicó el portavoz del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard.

En esta zona montañosa y de grutas se encontrarían, según expertos y fuentes regionales de seguridad, buena parte de los líderes y combatientes de los grupos islamistas contra los que Francia entró en guerra.

Uno de ellos, Mohamed Ag Mouhamed, presentado como el número tres del grupo rebelde Ansar Dine, fue detenido ayer en la región.

Mohammed Moussa era, según testimonios de habitantes de Tombuctú, el jefe de la policía islámica, que hizo reinar el terror en la ciudad con una aplicación rigorista de la ley islámica: amputaciones, latigazos a las parejas “ilegítimas” y a los fumadores, velo integral para las mujeres, y prohibición de la música y el alcohol.

  • Comparta este artículo
Mundo

Militares franceses retoman ataques en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota