Mundo

Militares suben a los buses para cuidar pasajeros en Honduras

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

En 2013 se registran 31 muertes por asaltos a autobuses

Mundo

Militares suben a los buses para cuidar pasajeros en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La violencia generada por las maras  es uno de los mayores problemas que enfrenta el país centroamericano. | ARCHIVO.
ampliar
La violencia generada por las maras es uno de los mayores problemas que enfrenta el país centroamericano. | ARCHIVO.

Tegucigalpa (AFP). Cientos de militares se desplegaron este jueves en los autobuses de transporte público de Honduras para prevenir asaltos a los pasajeros, en el marco de las medidas emprendidas por el gobierno para disminuir la criminalidad, constataron periodistas de la AFP.

“Nuestra misión es cuidar los pasajeros de los buses, andan dos elementos en cada unidad en las rutas que fueron seleccionadas porque son las más calientes”, dijo a la AFP el teniente Jeremías Gómez, miembro del batallón de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas, con sede en Támara, 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

A su cargo tiene un contingente de unos 100 soldados, que con sus fusiles M-16 dejaron sus batallones para agruparse en sedes policiales de diferentes barrios y colonias capitalinas y, desde ahí, distribuirse entre las diferentes rutas de transporte.

“Quiero informar que he dado orden a las FFAA (Fuerzas Armadas) para que se reactive dicha medida y regresen los militares a los buses”, informó previamente el presidente Porfirio Lobo en su cuenta de Twitter.

Agregó que “el pueblo tiene razón, la medida de militares en los buses nunca debió suspenderse”, en alusión a que la misma decisión fue aplicada en marzo del 2012, pero solo duró unas pocas semanas.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, las muertes en asaltos en autobuses se dispararon 121% en lo que va del 2013. En 2012 se registraron 14 casos, y lo que va del presente año se contabilizan 31.

“Está excelente, porque los ciudadanos necesitamos más seguridad, estamos expuestos a asaltos y a todo tipo de delitos; a mí me han asaltado en los buses y se sube con miedo”, comentó Carmen Corrales, de 45 años y residente en la colonia La Independencia, al noroeste de Tegucigalpa.

Para Nelson Lanza, de 43 años y encargado de despachar unidades de transporte de las rutas de la Universidad, la labor “debería ser permanente”, al alegar que a la ciudadanía le gusta, el delincuente piensa dos veces para subirse a un bus a asaltar.

Honduras afronta una ola de violencia que la ubica en el primer lugar de homicidios en el mundo, con una tasa de 85,5 por cada 100.000 habitantes (2012) entre su población de 8,4 millones de personas.

PUBLICIDAD

La medida aplicada por Lobo sumó unos 2.000 militares a los cerca de 14.500 policías en todo el país que combaten la criminalidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Militares suben a los buses para cuidar pasajeros en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota