Mundo

Miles salieron a votar en el exterior

Actualizado el 08 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Miles salieron a votar en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El consulado de Venezuela en La Habana recibió ayer a los 400 electores inscritos para votar. | EFE
ampliar
El consulado de Venezuela en La Habana recibió ayer a los 400 electores inscritos para votar. | EFE

Madrid. AFP. Miles de venezolanos radicados en el exterior votaron ayer en sus lugares de residencia o viajaron expresamente –algunos miles de kilómetros –a otras ciudades en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Ataviados con gorras con los colores de la enseña nacional o directamente ondeando banderas de Venezuela, cientos de votantes esperaron pacientemente en Madrid para entrar a una sala y depositar su sufragio en una de las 17 mesas de votación abiertas en la sede de la Secretaría General Iberoamericana.

“Esto es una fiesta democrática”, afirmó el embajador venezolano en España , Bernardo Álvarez Herrera, quien precisó que en el país hay inscritos 20.306 venezolanos para votar.

La mayor colonia de venezolanos en el extranjero reside en Estados Unidos, gran parte de ellos llegados a ese país tras el acceso de Chávez al poder en 1999, con unos 200.000 sólo en el sur del estado de Florida, aunque en Miami hay inscriptos apenas 19.542 electores.

Los residentes en el sur de Florida se quedaron sin consulado en Miami en enero pasado, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul por un supuesto caso de espionaje internacional, lo que les obligó a trasladarse a Nueva Orleans (Luisiana) para ejercer su derecho a votar.

Unas 7.000 personas viajaron desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1.350 km que separan Miami de Nueva Orleans. Varios boletos de avión y autobús fueron donados por empresarios locales de Florida, entre ellos varios cubanos que veían en el eventual triunfo de Capriles la posibilidad de la caída del régimen comunista de La Habana.

Desde la mañana se formaron largas colas de votantes frente al Centro de Convenciones de Nuevo Orleans, que habilitó 26 mesas para sufragar, informaron electores y fuentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Miami.

“No hay calificativos para describir este río de gente, esto es asombroso, sin duda es una gran fiesta democrática”, dijo Pedro Mena, presidente de la MUD Miami desde Nueva Orleans.

A última hora de ayer, la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero denunció que el cónsul en Nueva Orleans no dejó votar a un centenar de venezolanos –entre ellos 18 minusválidos– que llegaron tarde por el retraso de vuelo.

PUBLICIDAD

En Cuba, donde la prensa siguió el proceso electoral venezolano “minuto a minuto”, votaron los 400 venezolanos inscritos. Venezuela es el principal aliado político y comercial de La Habana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Miles salieron a votar en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota