Mundo

Miles de obreros se manifiestan en Bangladesh por incendio de fábrica

Actualizado el 26 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Numerosas fábricas que trabajan para Walmart, H & M y C & A permanecieron cerradas para evitar una erupción de violencia

Mundo

Miles de obreros se manifiestan en Bangladesh por incendio de fábrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los manifestantes pidieron que los patrones de Tazreen sean juzgados por el trágico incendio. | AFP.
ampliar
Los manifestantes pidieron que los patrones de Tazreen sean juzgados por el trágico incendio. | AFP.

Dacca (AFP). Miles de obreros textiles de Bangladesh manifestaron hoy para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y seguridad al día siguiente del incendio de una fábrica en la que murieron 110 trabajadores.

Los sobrevivientes del incendio de la fábrica Tazreen Fashion, en los suburbios de Dacca, se sumaron a los miles de trabajadores que bloquearon una autopista en la zona industrial de Ashulia, donde están implantadas más de 500 fábricas de confección, que en su gran mayoría trabajan para marcas occidentales.

"Los obreros de varias fábricas dejaron las fábricas y se sumaron a la manifestación. Quieren que los propietarios de Tazreen reciban un castigo ejemplar", declaró el jefe de la policía de Dacca, Habibur Rahman.

Numerosas fábricas que trabajan para Walmart, H & M y C & A permanecieron cerradas para evitar una erupción de violencia, agregó la fuente.

Los "obreros quieren que se mejore la seguridad en las fábricas donde se todos los días se coquetea con la muerte", dijo un sindicalista, Babul Akter.

Los manifestantes pidieron que los patrones de Tazreen sean juzgados por el trágico incendio.

Ayer, los bomberos tuvieron que intervenir para combatir un nuevo incendio en una fábrica textil en Dacca, menos de 48 horas después del gigantesco incendio que dejó al menos 110 muertos en otra planta textil cerca de la capital de Bangladesh.

"El edificio de doce pisos alberga cuatro talleres diferentes y el incendio se declaró en la tercera planta. Podemos ver gente en el tejado", declaró un responsable de la Policía de Dacca, Nisharul Arif.

Un responsable de los bomberos, Zakir Hossain, precisó que el incendio parecía importante. "Nuestros equipos acaban de llegar e intentan controlarlo", dijo.

El último balance del siniestro que se produjo la noche del sábado en una fábrica de ropa destinada a la exportación ascendía la noche del domingo a 110 muertos, incluyendo muchas mujeres, según las autoridades. Un centenar de personas sufrían heridas.

Las víctimas murieron asfixiadas o al saltar al vacío, precisó la Policía.

El incendio se declaró, por razones aún desconocidas, en el almacén situado en la planta baja de la fábrica Tazreen Fashion, a unos 30 km al norte de Dacca.

PUBLICIDAD

Según Clean Clothes Campaign, asociación de defensa de los trabajadores textiles, con sede en Amsterdam, al menos 500 empleados de este sector han perdido la vida en incendios en Bangladesh desde 2006.

  • Comparta este artículo
Mundo

Miles de obreros se manifiestan en Bangladesh por incendio de fábrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota